Se suma un sospechoso clave al caso del triple femicidio de Florencio Varela

La investigación por el triple femicidio de Florencio Varela dio un giro este viernes luego de que una testigo aportara un nuevo nombre que podría resultar determinante. Se trata de Joseph Freyser Cubas Zavaleta, un ciudadano peruano de 31 años con antecedentes por narcotráfico, que actualmente se encuentra detenido en una dependencia de la Policía Federal Argentina.

Apodado “El Señor Jota” o simplemente “Jota”, Cubas Zavaleta es considerado por los investigadores como quien habría ordenado el asesinato de Lara Gutiérrez (15), Morena Verdi (20) y Branda del Castillo (20). El crimen ocurrió el 13 de octubre pasado, cuando las jóvenes fueron baleadas en el barrio Santa Ana.

Al momento de quedar mencionado en el expediente, el sospechoso estaba alojado en la Alcaldía de la PFA ubicada en Cavia al 3500, por un pedido de captura internacional emitido por Perú. Según fuentes del caso, desde allí habría continuado manejando una organización narco a través de otros integrantes que ya fueron arrestados por el hecho.

Tras la nueva declaración testimonial, personal de la DDI de La Matanza requisó la celda de Cubas Zavaleta y secuestró un teléfono celular y una libreta con anotaciones que ahora se analizan como posibles vínculos con la masacre.

“En el cuaderno se hallaron, en su mayoría, números telefónicos”, detalló un investigador. También se confiscó una copia del libro de guardia y el registro de visitas para determinar con quién se habría comunicado mientras permanecía bajo custodia.

Los peritos intentarán establecer si desde el encierro coordinó el ataque o si mantuvo contacto con los presuntos tiradores. Tanto Cubas Zavaleta como otro sospechoso, Tony Janzen Valverde Victoriano, alias “Pequeño J”, comparten el mismo origen: ambos son oriundos de Trujillo, una ciudad al norte de Perú donde operan diversas bandas narcocriminales.