El Papa condenó el bombardeo israelí a la única iglesia católica en Gaza que hirió al argentino Gabriel Romanelli

El ataque a la parroquia de la Sagrada Familia dejó al menos dos muertos y varios heridos. El Papa expresó su “profunda tristeza” y pidió un cese inmediato del fuego.

El Papa León XIV expresó este jueves su “profunda tristeza” y “cercanía espiritual” tras el bombardeo israelí que impactó la Iglesia de la Sagrada Familia, la única parroquia católica en la Franja de Gaza, donde resultó herido el sacerdote argentino Gabriel Romanelli. El ataque, confirmado por el Patriarcado Latino de Jerusalén, dejó al menos dos personas muertas y otras cuatro heridas.

A través de un telegrama firmado por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, el Sumo Pontífice envió un mensaje directo a Romanelli —herido en una pierna y hospitalizado en el centro médico Al-Ahli— y manifestó su esperanza de que se alcance un camino de “diálogo, reconciliación y paz duradera en la región”.

“Profundamente entristecido por el ataque a la parroquia de la Sacra Famiglia, el Santo Padre encomienda las almas de los fallecidos a la amorosa misericordia de Dios Omnipotente, y asegura su oración por el consuelo de quienes están de luto y por la recuperación de los heridos”, dice el mensaje oficial.

La iglesia, ubicada en el norte de Gaza, ha servido de refugio para más de 500 personas desde el inicio del conflicto. En su mensaje, el Papa renovó su llamado a “un inmediato cese al fuego” en el enclave palestino, en el marco de una escalada bélica que ha generado condenas a nivel internacional.

Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que el ataque no fue intencional. “Las FDI no atacan intencionalmente lugares religiosos o civiles. Conocemos los informes sobre los daños en la Iglesia Católica de la Sagrada Familia en Gaza y estamos examinando el incidente cuidadosamente”, señalaron en un comunicado difundido en la red social X.

“El respeto a todas las religiones y lugares de culto es un principio fundamental para las FDI, incluso en tiempos de intensas hostilidades”, agregaron.

Desde el Patriarcado Latino de Jerusalén, confirmaron que el ataque causó la muerte de un hombre y una mujer. “Rezamos por el descanso de sus almas y por el fin de esta guerra salvaje. Nada puede justificar los ataques contra civiles inocentes”, remarcaron en su comunicado.

Gabriel Romanelli, de nacionalidad argentina y muy querido por la comunidad local, permanece internado y fuera de peligro, mientras el Vaticano y organismos de derechos humanos internacionales exigen explicaciones y el fin inmediato de los ataques en zonas de refugio civil.

Con información de A24