Este jueves 17 de julio, a las 10:00, en la sala de reuniones del C.A.P.E. (Pabellón 2), se realizó la presentación oficial de la propuesta “Inversión climáticamente inteligente e inclusiva”, una iniciativa orientada a mejorar el acceso al agua y fomentar un uso más eficiente del recurso en la producción agropecuaria. El encuentro contó con la participación de autoridades de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente.
Durante el acto, se brindaron detalles sobre los estudios realizados en dos comunidades locales, donde se analizaron los costos y beneficios de transitar hacia un sistema de riego más preciso y eficiente en la captación y distribución del agua.
“La idea es dar la devolutiva a la provincia con la intención de que tomen estos estudios para su implementación”, explicó Maya Takagi, representante interina de FAO Argentina. “Lo que estamos presentando hoy es un análisis de cuánto sería el costo de transicionar a un sistema de riego que sea más eficiente y preciso, con el uso más exacto posible del agua por parte de los productores”, añadió.
La propuesta busca promover un modelo de desarrollo sostenible que contemple las condiciones climáticas y sociales de cada región, priorizando la inclusión y la sostenibilidad productiva en contextos de creciente estrés hídrico.