Franco Colapinto finalizó 14° en la clasificación del Gran Premio de Austria y, tras quedar eliminado en la Q2, hizo un análisis autocrítico sobre su rendimiento. El piloto argentino de Alpine registró un tiempo de 1:05.288 en su mejor vuelta del segundo corte clasificatorio y, aunque mejoró con respecto a los entrenamientos, se mostró inconforme por el pequeño margen que lo dejó fuera del Top 10.
“Se avanzó”, dijo en conferencia de prensa, pero rápidamente agregó: “Cometí un pequeño error en la curva 3 y acá, donde todo está tan ajustado, eso marca la diferencia. Es una pena, porque estar a una décima del Top 10 da bronca. Hay que seguir trabajando, pero pudimos resolver un finde que había arrancado complicado”.
El oriundo de Pilar destacó algunos progresos con respecto a fechas anteriores: “Me sentí un poco mejor hoy, más cerca, pero falta trabajo. Hicimos cambios en el auto y vamos a intentar sumar puntos en la carrera”. Desde su debut como reemplazante de Jack Doohan, Colapinto mostró una evolución constante, aunque todavía le falta afianzarse en condiciones de clasificación.
Durante su diálogo con la F1 oficial, Franco volvió a referirse a su error: “En la curva 3 perdí tiempo valioso, fue muy ajustado todo. El viento también hizo el coche impredecible, especialmente en las curvas rápidas, y eso complicó bastante. Pero encontramos mejoras y eso es importante. Solo necesito seguir ganando confianza”.
En la gacetilla oficial de Alpine, Colapinto subrayó que “sin ese pequeño error, probablemente habría pasado a la Q3. El coche se sintió mejor, sobre todo a baja velocidad, pero aún me cuesta tener confianza en las curvas rápidas”. También explicó que todavía está “entendiendo en qué dirección ir con el auto” y que el trabajo continúa para mejorar su adaptación.
Colapinto había logrado pasar a la Q2 con el 15° mejor tiempo de la primera tanda (1:05.278). Sin embargo, no pudo repetir esa performance en la segunda sesión, quedando fuera de la lucha por la pole junto a nombres como Fernando Alonso, Alex Albon, Isack Hadjar y su compañero Oliver Bearman.
Desde el equipo Alpine, Flavio Briatore analizó el rendimiento de sus pilotos: “Franco pasó a Q2, pero quedó lejos de la Q3. Tenemos que mejorar si queremos tener a los dos coches más arriba. Mañana será clave la estrategia y la gestión de neumáticos”. Sobre Pierre Gasly, lamentó su trompo en la última curva: “Estábamos para largar sextos o séptimos, pero cometió un error en el momento decisivo”.
Gasly también expresó su frustración: “Aunque llegué a Q3, no estoy satisfecho. El error en la última curva me costó mucho, pero al menos sabemos que el potencial del coche está ahí”.
El fin de semana para Colapinto comenzó con registros discretos en las prácticas libres. Fue 16° en la FP1 con 1:06.246, 20° en la FP2 pese a mejorar su tiempo (1:06.176), y 19° en la FP3 con 1:05.546, lo que reflejó una mejora progresiva en el ritmo del Alpine.
La pole position fue para Lando Norris (McLaren) con un tiempo de 1:03.971. Lo siguieron Charles Leclerc (Ferrari) y Oscar Piastri (McLaren), mientras que el Top 10 lo completaron Hamilton, Russell, Lawson, Verstappen, Bortoleto, Antonelli y Gasly.