El New York Times elogió “El Eternauta”, pero recomendó leer la historieta original antes de ver la serie

La serie “El Eternauta”, estrenada por Netflix el 30 de abril y dirigida por Bruno Stagnaro, ha generado una ola de interés internacional por la icónica historieta argentina. En una extensa reseña publicada por The New York Times, el crítico Mike Hale destacó el valor visual y narrativo de la adaptación, aunque hizo una advertencia clave: “No está mal, pero realmente deberías leer la novela gráfica primero”.

Hale recordó que descubrió El Eternauta cuando la editorial estadounidense Fantagraphics Books publicó la versión de lujo en inglés en 2015. Desde entonces, el libro se convirtió en una pieza de culto. Hoy está agotado y quienes quieran adquirir un ejemplar usado en inglés deben pagar hasta 350 dólares. Incluso, la Biblioteca Pública de Nueva York ya no dispone de copias físicas. “Esta escasez es una señal del poder que El Eternauta puede ejercer sobre las imaginaciones ávidas”, escribió.

La historieta original, escrita por Héctor Germán Oesterheld e ilustrada por Francisco Solano López, fue publicada por primera vez en 1957. Se ambienta en una Buenos Aires devastada por una nevada tóxica que mata al contacto. Un pequeño grupo de sobrevivientes se atrinchera en una casa y busca cómo resistir. La historia, con tintes de ciencia ficción y terror, se volvió un clásico de la cultura argentina, especialmente después de que Oesterheld, militante de izquierda, fuera secuestrado y desaparecido por la dictadura en 1977 junto a sus cuatro hijas.

Hale destacó que Stagnaro logró una adaptación fiel al espíritu de la obra: “Ha hecho un trabajo muy meritorio”. Acompañado por el director de fotografía Gastón Girod, el creador de Okupas construyó paisajes urbanos nevados con belleza espectral. La producción mantuvo la ambientación en Buenos Aires, como pedía la familia Oesterheld, y actualizó la historia a la era digital, aunque con fidelidad narrativa.

Sin embargo, el crítico advirtió que, como muchas producciones actuales, la serie cae en el recurso de “humanizar” a los personajes con melodramas añadidos que la acercan más a The Last of Us que a La guerra de los mundos. Según Hale, esta tendencia vuelve a muchas series “más ordinarias de lo necesario”.

Por contrato con Netflix, el crítico no pudo revelar detalles clave de la trama ni de los personajes, más allá de mencionar que el actor Ricardo Darín interpreta a Juan Salvo, líder del grupo protagonista, y que “lo hace muy bien”.

En definitiva, The New York Times celebró el renacimiento global de El Eternauta, pero sostuvo que la novela gráfica original —aunque hoy sea casi una pieza de colección— sigue siendo la mejor forma de conocer una de las joyas más oscuras y brillantes de la literatura gráfica argentina.