Los alimentos siguen impulsando la inflación y complican las metas del Gobierno

A pesar de los esfuerzos del Gobierno por contener la suba de precios, los alimentos volvieron a mostrar aumentos significativos en las últimas semanas. De acuerdo con la consultora LCG, entre el 27 de marzo y el 2 de abril los alimentos subieron un 0,8%, lo que proyecta un incremento mensual superior al 3%. Esta cifra se suma al 3,7% registrado en marzo por el mismo organismo y al 3,2% que el INDEC había informado para febrero.

El principal motor del aumento fue el rubro panificados, con una suba del 2,7% a nivel general y del 12% en algunos puntos de la provincia de Buenos Aires. También se registraron alzas en lácteos y huevos (1,4%), mientras que las carnes mostraron una leve desaceleración con un alza del 0,7%.

En este contexto, los alimentos se posicionan nuevamente como uno de los sectores con mayor peso en la inflación de marzo. Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado, el índice mensual se ubicaría en torno al 2,2%, repitiendo la cifra de enero y apenas por debajo del 2,4% de febrero.

En contraste, algunos indicadores del mercado laboral muestran una recuperación de los salarios frente a la inflación. Según Bumeran, el sueldo promedio solicitado en febrero fue de 1.427.606 pesos, con una suba del 3,46% respecto al mes anterior. Sin embargo, la brecha salarial entre distintos niveles de experiencia sigue siendo amplia: en el área de Producción, por ejemplo, los ingenieros mecánicos junior aspiran a ganar hasta 1.700.000 pesos, mientras que en puestos similares la expectativa salarial puede caer a 787.500 pesos, una diferencia del 116%.