El diputado provincial Hugo Ávila solicitó la convocatoria a una sesión especial en la Legislatura con el objetivo de impulsar la conformación de una comisión especial de seguimiento para investigar la causa vinculada a estafas procesales y denuncias de usurpaciones en el interior de la provincia.
“Es necesario crear una comisión especial y que se involucre el Poder Legislativo porque es un tema grave, no solo la investigación por estafas procesales que está llevando adelante el fiscal Costilla, sino que también la comisión pueda receptar quejas y reclamos de usurpaciones en el interior de la provincia, en donde los dueños de las tierras están siendo despojados mediante maniobras fraudulentas”, expresó Ávila.
El legislador confirmó que ayer mantuvo un diálogo con el presidente del bloque del oficialismo, en un intento por conseguir el respaldo necesario para avanzar con la iniciativa. “El oficialismo determinará si da quorum y si aprueban la creación de esta comisión”, sostuvo.
En ese marco, también se recordó que en el caso Rojas —una causa de fuerte impacto institucional— Ávila había solicitado la conformación de una comisión similar, aunque en aquella oportunidad la propuesta no prosperó. “Fue lamentable no haber constituido en un caso tan serio una comisión de seguimiento, pero espero que esta vez funcione”, señaló.
La propuesta busca que la Legislatura tome un rol más activo frente a causas que involucran presuntos delitos cometidos por una presunta banda con vínculos gubernamentales, y que se convierta en un canal institucional para recibir denuncias de ciudadanos afectados por maniobras fraudulentas.