Arellano sobre la toma de universidades: “Debemos garantizar tanto el derecho a huelga como el derecho a estudiar”

En un contexto de protestas y toma de universidades, el rector de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), Oscar Arellano, se mostró contundente al manifestar su posición sobre la situación que afecta a estudiantes y a la comunidad educativa en general. “Nosotros tenemos una relación respetuosa con los gremios y con los estudiantes. Con los gremios entendemos y respaldamos el reclamo que ellos tienen, lo mismo pasa con los estudiantes“, expresó Arellano.

En sus declaraciones, Arellano destacó que, si bien comprende las razones detrás de las manifestaciones, la universidad debe cumplir con su responsabilidad de garantizar el derecho de todos los estudiantes a no perder el ciclo académico. “Hay un sector de estudiantes que plantean la toma permanente y la suspensión de las clases, pero la mayoría de los estudiantes quieren mantener las clases y no perder el año“, enfatizó. “Nosotros, como responsables universitarios, tenemos que garantizar no solo el derecho a huelga sino también el derecho a estudiar y dar clases“.

El rector detalló que ha mantenido reuniones con los decanos de las distintas facultades para asegurar que ningún estudiante vea afectado su rendimiento académico ni pierda el cuatrimestre a raíz de la situación actual. “Si eso sucede, estamos haciendo algo mal”, concluyó Arellano.