Se trata del organismo internacional que evalúa las medidas de los países para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) aprobó este jueves el Informe de Evaluación Mutua de la República Argentina y así nuestro país no ingresará en la lista gris del organismo.
La aprobación de las medidas de la Argentina para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo se dio en el marco de la cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas desarrollado en París, Francia. La evaluación abarcó los cuatro años de gestión de Alberto Fernández.
Gracias al arduo trabajo del Gobierno de Javier Milei, Argentina ha evitado caer en la lista gris del GAFI, el organismo internacional que se ocupa de combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.
El país había sido incluido en esta lista durante el gobierno de… pic.twitter.com/bGaD8KwPlL
— Mariano Cúneo Libarona (@m_cuneolibarona) October 24, 2024
“Gracias al arduo trabajo del Gobierno de Javier Milei, Argentina ha evitado caer en la lista gris del GAFI, el organismo internacional que se ocupa de combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo”, dijo el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
El informe del organismo destacó “el cumplimiento técnico de los estándares internacionales y la efectividad de las medidas adoptadas bajo la administración Milei”, dijo el funcionario.
Qué es el GAFI
El Grupo de Acción Financiera Internacional establece estándares para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo y evalúa a los países en función de su cumplimiento de estas normas. Si un país exhibe deficiencias en la lucha contra estos ejes, es incluido en su “lista gris”, lo que, en última instancia, puede derivar en medidas restrictivas o sanciones.
La Argentina había sido incluida en esta gris en 2011, durante la presidencia de Cristina Kirchner. En 2014, bajo el mismo mandato, fue removida de esta nómina gracias a una serie de reformas, como la creación de la Unidad de Información Financiera (UIF) y la implementación de leyes más estrictas.
Con su salida, el país pasó a ser evaluado periódicamente por el organismo. En 2022 y 2023, quedó nuevamente bajo escrutinio. Finalmente, hoy se conoció que no volvería a ingresar a esta lista que integran, entre otras naciones, Croacia, Sudáfrica y Venezuela.
“Desde el Ministerio de Justicia, atendimos las observaciones que nos hicieron, para fortalecer el cumplimiento de los estándares internacionales, reafirmando nuestro compromiso contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo”, señaló Cúneo Libarona. Y recordó que “el país había sido incluido en esta lista durante el gobierno de Cristina Kirchner y el año pasado el kirchnerismo nos había dejado nuevamente cerca”.