El diputado provincial Hugo Ávila, del Frente Amplio Catamarqueño, presentó un proyecto en la Cámara de Diputados con el objetivo de crear una Comisión Especial de Seguimiento para la investigación judicial del asesinato del ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Rojas. A casi dos años del crimen, Ávila expresó su preocupación por la falta de avances significativos en la causa.
En los fundamentos de su iniciativa, Ávila destacó que “no se ha avanzado en ninguna pista concreta que nos permita suponer que estamos cerca del esclarecimiento de este hecho luctuoso”.
El legislador también subrayó la falta de transparencia en el proceso judicial, señalando que varios aspectos periciales aún no han sido revelados. “Hay muchas cuestiones del peritaje cuyos resultados nunca se conocieron. Además, la querella solicitó la reconstrucción del crimen, pero esta nunca se llevó a cabo”, indicó Ávila. En su opinión, estas omisiones justifican la creación de una comisión especial dentro del Poder Legislativo para dar seguimiento a la investigación.
Ávila expresó además las sospechas de la familia del ministro, quienes temen que exista una trama de encubrimiento detrás de la falta de progreso en el caso. “La familia sospecha que hay una trama de encubrimiento, que no puede haber tanta falla en los auxiliares de la justicia que deben proveer peritajes para apuntar al esclarecimiento de este caso”, afirmó.
El diputado advirtió sobre las graves implicaciones de la impunidad en este caso, sobre todo considerando que Rojas ocupaba un alto cargo público. “Si a una persona que tiene altos cargos y representaciones le ocurre esto y queda totalmente impune, ¿qué puede esperar un ciudadano común? Es gravísimo lo que está pasando”, concluyó.