Mercado Libre denunció a bancos por cartelización: la respuesta de las entidades financieras

Para Mercado Libre MODO fue creada con el objetivo de limitar la competencia entre los propios bancos y de obstaculizar el crecimiento de empresas fintech.

La empresa Mercado Libre presentó ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) una denuncia contra los principales bancos de la Argentina por concentración prohibida, cartelización y prácticas coordinadas destinadas a perjudicar a la industria fintech y sus usuarios que, en definitiva, es un cuestionamiento hacia la puesta en marcha de la unificación del pago con QR.

La denuncia apunta a 36 bancos que son los creadores de la red MODO, que busca competir en el sistema de pago con Mercado Libre. La empresa que dirige Marcos Galperin resiste de este modo la decisión del Banco Central de permitir el pago a través de QR en forma unificada en cualquiera de las plataformas.

Para Mercado Libre MODO fue creada con el objetivo de limitar la competencia entre los propios bancos y de obstaculizar el crecimiento de empresas fintech.

“La billetera MODO nunca notificó ni solicitó autorización a la CNDC para operar en forma conjunta. De esta manera los bancos están infringiendo la ley de defensa de la competencia”, señaló ML.

La empresa afirmó que “para crear MODO los bancos restablecen la concentración anticompetitiva que había sido desarticulada con el caso PRISMA, y una vez más queda claro que “su principal motivación es coordinarse para obstaculizar a toda costa a las empresas Fintech usando los mismos mecanismos del pasado”.

Mercado Libre afirmó que “los 36 bancos que son parte de la billetera MODO conforman un cartel para evitar competir entre sí con sus propias billeteras digitales”.

“En lugar de desarrollar tecnología y generar mejores productos, decidieron concentrarse en MODO, que les permite ponerse de acuerdo en sus estrategias comerciales y evitar la competencia por los comercios que se afilien a sus promociones y por los montos de descuentos y reintegros que ofrecen a sus consumidores”, concluyó.

(Foto: Adobe Stock)
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La respuesta de los bancos a la denuncia de Mercado Libre: “Solo busca desviar la atención”

Después de que Mercado Libre presentara ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) una denuncia contra los principales bancos de la Argentina por cartelización, la billetera virtual MODO lanzó un duro comunicado en el que cuestionó el accionar de la compañía de Marcos Galperín.

“Solo busca desviar la atención de la denuncia realizada en su contra en el mes de mayo por abuso de posición dominante. En esta oportunidad, Mercado Libre ataca a las promociones de MODO y los bancos de las que hoy se benefician millones de consumidores y comercios cuando realizan sus pagos con la billetera. Las promociones son, justamente, un elemento competitivo por excelencia”, apuntó.

En ese sentido, el director de Legales, Compliance y Asuntos Públicos de MODO, Santiago Eraso Lomaquiz, cuestionó: “En lugar de mejorar su propuesta de promociones, Mercado Libre las quiere bloquear con denuncias, evitando así competir por mejores beneficios para los usuarios”.

A su vez, en el documento Eraso Lomaquiz mencionó el conflicto que desencadenó la denuncia presentada en mayo: “Durante años, MODO buscó la interoperabilidad de los pagos con QR con todos los medios de pago, para asegurar la competencia y que los consumidores y comercios tuvieran más y mejores opciones, paguen menores precios y accedan a más beneficios. Pese a que el BCRA lo reguló expresamente, Mercado Libre utilizó todo tipo de estrategias legales y comunicacionales para dilatar esa apertura de QRs. Con esta denuncia pretende cerrar el mercado para seguir abusando de su posición dominante”.

“A diferencia de Mercado Pago, que se basa en cerrar y excluir, MODO busca que todo el ecosistema crezca, porque su solución es abierta e interopera con todos. De esta forma, el beneficio general es claro: un mercado más abierto, competitivo y, sobre todo, libre. Libres los usuarios al elegir con qué pagar, y libres los comercios al elegir con qué cobrar, tanto en transacciones físicas como online”, enfatizó.

En esa misma línea se manifestaron desde el sector bancario, en el que plantearon que la empresa de comercio electrónico de Marcos Galperin “no se carteliza, es directamente un monopolio”.

“Es paradójico que Mercado Libre que actúa en forma monopólica, ejerciendo su poder de mercado, sea el que denuncia a los bancos, de falta de competencia”, destacaron fuentes del sector. Consideraron, además, que “MELI realiza intermediación financiera sin tener licencia para hacerlo” y que “obliga a todos los vendedores y compradores de Mercado Libre a operar con Mercado Pago”, la billetera virtual de la compañía.

“MELI, gracias a su poder monopólico, es la billetera más cara. Mantuvo por años cerrado su QR de pago, obligando a los comercios y usuarios tener ser clientes de su billetera para poder recibir o realizar pagos con QR”, sumaron los bancos.

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