Movimientos sociales de izquierda rechazan la adhesión al RIGI

Este martes 6 de agosto comenzó la discusión del proyecto de adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) en la Legislatura Provincial. En ese marco, movimientos sociales de izquierda, incluyendo el Partido Obrero (PO) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), organizaron una radio abierta en el exterior de la Legislatura en señal de rechazo a la iniciativa. “Vamos a intentar que se nos escuche”, afirmó Pedro Saracho, dirigente del PO en Catamarca.

El proyecto será debatido en tres comisiones: Hacienda, Industria y Comercio, y Minería. Los miembros de estas comisiones comenzaron su trabajo interno este martes, marcando el inicio formal del proceso de discusión.

En la Cámara baja se encuentran dos proyectos de adhesión a la normativa recientemente aprobada en la Cámara de Diputados de la Nación. Uno de estos proyectos fue presentado por el bloque de La Libertad Avanza, mientras que el otro fue introducido por el Poder Ejecutivo.

Pedro Saracho, en diálogo con la prensa, enfatizó la necesidad de desmentir lo que calificó como “falacias” propagadas por diputados y el gobierno provincial. “Lo primero es decir que si no hay adhesión al RIGI no van a venir las inversiones mineras; ya teníamos inversiones mineras antes y las empresas han ganado millones y millones, nunca se han quejado. Lo segundo, que si con el RIGI van a venir sí o sí las empresas mineras, es mentira”, sostuvo Saracho.

Además, Saracho acusó que el RIGI tiene dos propósitos principales: “La primera, para darle beneficios a las empresas, que igualmente iban a estar en Catamarca y iban a sacar nuestros recursos. La segunda, para poder aceitar un mecanismo de corrupción que tiene Catamarca con las cuestiones de la minería”.

La nota completa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí