El ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, afirmó que “cada dos días” un policía porteño de civil es atacado en la provincia de Buenos Aires.
A través de una serie de publicaciones en la red social X, Wolff señaló que en 2024 se registraron 172 enfrentamientos de agentes de la Ciudad en territorio bonaerense, mientras que en 2023 habían sido 98, lo que representa un incremento del 75% en un año.
CADA 2 DÍAS, UN POLICÍA DE LA CIUDAD (de civil, cuando va o viene al trabajo) ES ATACADO EN LA PBA
La críticas y sugerencias siempre son bienvenidas. Pero son sugestivas cuando solo se critica a una policía profesional que hace su trabajo con enorme compromiso, mientras está… pic.twitter.com/269qBDwuIE
— Waldo Wolff (@WolffWaldo) January 5, 2025
“El aumento en los índices delictivos del conurbano contrasta con la baja de los indicadores en la Ciudad”, aseguró en su primer mensaje, donde también expuso cifras sobre los ataques a efectivos porteños fuera de su jurisdicción. Sin embargo, no detalló las fuentes de los datos presentados.
Según Wolff, de los últimos 13 policías de la Ciudad caídos en cumplimiento del deber, 12 perdieron la vida en la provincia de Buenos Aires. Además, subrayó la necesidad de “decisión política e inversión en seguridad en ambos lados de la General Paz”, destacando los esfuerzos realizados en la Ciudad durante los últimos 17 años.
El funcionario también mencionó que la tasa de homicidios en PBA es “cinco veces más alta que en la Ciudad”, aunque nuevamente no especificó la fuente de esta estadística. Para Wolff, esta situación requiere “una estrategia integrada, consistente y sostenida”.
Por último, hizo referencia al reciente asesinato del oficial mayor Juan Manuel Castelli, quien falleció en Villa Fiorito tras ser baleado por motochorros durante un intento de robo. Castelli trabajaba en la Alcaldía 12 del barrio porteño de Saavedra.
Wolff concluyó asegurando que “más del 50% de los delitos en la Ciudad son cometidos por reincidentes provenientes del Conurbano” y que “más del 50% de los delincuentes recuperan la libertad”.