Un mensaje cómodo

La Unión Industrial de Catamarca viene publicando un extraño mensaje, de los más raros que se difundieron en tiempos de pandemia.

La entidad lanzó una suerte de campaña publicitaria que expresa: “Las empresas no contagian y el trabajo no infecta. Nosotros te cuidamos dentro de la empresa, vos cuídate afuera. Las empresas tienen protocolo, vos usá tu tiempo libre responsablemente”.

Aparentemente todo surgió por una fábrica en la que se detectaron varios casos positivos de COVID-19, y de todas formas hacía ir a trabajar al resto de los empleados, aunque días más tarde tuvo que cerrar.

Pero es en realidad un mensaje muy cómodo, y que se hace cada vez más común: el de responsabilizar a la gente por los contagios.

Claro, cuando no había casos en Catamarca era gracias a la genialidad de las autoridades, y ahora que se baten record de positivos día por medio, la culpa es de la gente.

Son cada vez más comunes este tipo de mensajes, que no sólo aplican los industriales sino muchos funcionarios, ahora que perciben que la cosa se está yendo de las manos.

Y no es del todo justo. Porque con el mismo criterio de las fábricas, se puede decir “El café no contagia, el azúcar no infecta, en los bares tenemos protocolos, cuídate cuando salgas”; “La nafta no infecta, el GNC no contagia, en las estaciones de servicios tenemos protocolos, cuídate después de cargar combustible”… y así todos se van desentendiendo de la parte que les toca y librando el tema siempre a los demás.

La realidad es que lo que contagia es el contacto estrecho entre personas, entonces todos deben tomar las mismas precauciones. No ayuda mucho que se cuide sólo la propia quintita: acá salimos juntos o no sale nadie.

Lo mismo corre para funcionarios: estuvieron sacando pecho durante meses por los cero casos, ahora que el panorama oscurece no le echen la culpa a la gente, que en gran medida y mayoritariamente, se mueve según los permisos que le otorgan y quitan alternativamente. 

El Catucho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí