Se trata de Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli quienes investigan causas de corrupción que involucran a la vicepresidenta. Juntos por el Cambio no convalidó el trámite y se retiró del debate.
El oficialismo aprobó este miércoles 16 de septiembre en el Senado la prórroga para el protocolo de sesiones remotas o “virtuales” y la Juntos por el Cambio sostuvo que no se cumplió con la mayoría requerida, por lo que se retiró de la sesión después de votar y advirtió que judicializará el tema. Luego, ya sin la oposición, el Frente de Todos rechazó los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.
Con 41 votos a favor y 28 en contra, la bancada del Frente de Todos, con la vicepresidenta Cristina Kirchner comandando la sesión, refrendó el decreto parlamentario 14/20 que prorroga la modalidad remota para las sesiones en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.
La bancada de Juntos por el Cambio se retiró de la sesión y no estuvo presente para el debate sobre los traslados de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi y el juez Germán Castelli, entre otros, dispuestos durante la gestión anterior, que el oficialismo se dispone a rechazar.
La oposición se retiró del plenario tras la votación en desacuerdo con la “falta de consenso” para la extensión del protocolo y para la inclusión en el debate de temas no relacionados con la pandemia de coronavirus.
Luego, ya sin la oposición que se retiró de la sesión con críticas a la vicepresidenta Cristina Kirchner, con 41 votos a favor, el oficialismo aprobó en soledad el dictamen de rechazo al traslado de los tres jueces a los tribunales que ocupan actualmente, realizados por decreto durante la gestión anterior y considerados “irregulares” por el Frente de Todos.
“Quiero dejar constancia que la modificación de reglamento no consta con dos tercios de los votos y expreso mi preocupación por las palabras del senador Mayans”, expresó la senadora del PRO, Laura Machado, antes de retirarse de la sesión remota.
Por su lado, Luis Naidenoff dijo: “Votaremos en contra, dejaremos constancia que no tienen los dos tercios para modificar el reglamento, y luego de la votación nos vamos a desconectar. Esperemos que la presidencia tenga un gesto político para encontrar el rumbo que esta cámara necesita”.
“La respuesta del Senado a la pandemia fue por consenso, más allá de las diferencias, y para cumplir con la tarea legislativa. Desde el principio, nuestra actitud ha sido constructiva y aportando al dialogo, pero a poco de andar se han violado muchos acuerdos”, manifestó Humberto Schiavoni.
En cambio, el oficialista José Mayans afirmó: “Acá no se está votando ningún cambio del reglamento del Senado, necesitamos seguir trabajando en medio de esta pandemia preocupante. Le pedimos a la oposición que tenga racionalidad”.
“Cuando había un protocolo en Diputados a la oposición se lo ocurrió hacer las sesiones presenciales, no trabajaron el año pasado en todo el año pasado y ahora son los defensores de la república, ¿a quién le van a hacer creer ese cuento?”, agregó.