En un marco distinto, dado la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, la Cámara de Senadores, llevó adelante su primera sesión ordinaria, encabezada en la oportunidad por el Vicepresidente del Cuerpo Ariel Espinoza. Por su parte, mediante videoconferencia, el Vicegobernador y presidente natural, Rubén Dusso, emitió su mensaje al Pleno, apuntando a un año de muchos desafíos y trabajo que demandará de un gran compromiso y responsabilidad de los legisladores.
Reunidos en el recinto “Fray Mamerto Esquiú”, y siguiendo los protocolos necesarios de higiene y seguridad y lo que establece el Reglamento Interno, los Senadores aprobaron fijar los jueves a las 11 como día y hora de sesiones para el 131° Período legislativo.
Tras la lectura del Decreto de convocatoria para la presente sesión, el orden del día prosiguió con el ingreso de 10 proyectos por parte de Senadores y Diputados provinciales, además de diversos Decretos del Poder Ejecutivo. Habiendo tomado estado parlamentario las diferentes iniciativas, las mismas fueron giradas a las Comisiones correspondientes para su tratamiento.
Integrantes del Jury
Por otra parte, atento al pedido ingresado para la designación de los representantes que integrarán el Tribunal de Enjuiciamiento para Magistrados y miembros del Ministerio Público, el Cuerpo se Senadores dio acuerdo a la designación de los senadores Raúl Chico (Titular) y Oscar Vera y Jorge Solá Jais (Suplentes).
La designación obedece a la Ley Provincial N° 4247, en su artículo 5, inciso a.
Homenajes
Al momento de los homenajes, los senadores Jorge Solá Jais y Omar Noriega se refirieron al Día de la Minería al conmemorarse este 7 de mayo, mientras, el senador José Alaniz Andrada hizo alusión a un año más del natalicio de Eva María Duarte de Perón, nacida el 7 de mayo de 1919.
Una situación especial
El vicegobernador Rubén Dusso siguió la sesión a través de videoconferencia, no obstante emitió su mensaje ante los Senadores enfatizando en la situación que vive el país y la provincia a partir del COVID 19 y las diversas medidas a considerar en pos de cumplir con la tarea parlamentaria. En este sentido, mencionó las normativas que posibilitan este mecanismo de ejercer la sesión en forma virtual, al tiempo que agradeció la predisposición de los legisladores.
Cabe destacar al respecto que, el Recinto fue condicionado con todo lo necesario para poder sesiones en forma remota o en el caso de que los senadores decidan ser partícipes de las mismas, a distancia.