domingo, abril 21, 2024
18.2 C
San Fernando del Valle de Catamarca

Top 5 de la semana

Te puede interesar

Rusia: más de 200 detenidos en las manifestaciones por la muerte de Navalny

A partir de las manifestaciones a lo largo de Rusia por el repentino fallecimiento de Alexei Navalny -el mayor opositor de Vladimir Putin– más de 200 personas fueron detenidas, principalmente en la ciudad de San Petersburgo, debido a la ilegalidad de las concentraciones en el país.

El sorpresivo fallecimiento del dirigente político, polémico por sus propuestas en Rusia y las denuncias de corrupción contra el espacio de Putin, despertó la respuesta de los ciudadanos rusos en todo el país, que decidieron marchar este sábado en memoria del mayor opositor del presidente. Con el fallecimiento de Navalny y la baja de la candidatura de Yekaterina Duntsova, el mandatario no encuentra oposición de cara a los comicios que tendrán lugar en marzo.

Según la organización que defiende los derechos de los opositores detenidos, OVD-info, más de la mitad de los arrestos tuvieron lugar en San Petersburgo, ciudad natal de Putin, mientras que el resto se llevaron a cabo en Moscú, Krasnodar y demás ciudades de Rusia y Siberia.

Entretanto, los agentes policiales intentan quitar desde el viernes todos los homenajes realizados por los seguidores de Navalny, por lo que esta jornada implica un obstáculo a su trabajo. Los opositores al mandatario, por su parte, denuncian el fallecimiento del político como un acto criminal encargado por el Kremlin.

Desde la policía informaron el viernes que “organizar o celebrar concentraciones no autorizadas, convocarlas y participar en ellas es una infracción administrativa”, ante las convocatorias realizadas por los seguidores de Navalny.

El fallecimiento de Navalny

Encerrado en una cárcel en IK3 en la localidad de Jarp, cerca del cículo polar Ártico, desde el pasado diciembre, el reconocido opositor al gobierno de Putin cumplía una sentencia de 19 años de prisión por “extremismo” y “fraude”, cuando repentinamente, tras un paseo, se desplomó y perdió la vida sin causa aparente.

Desde hace poco más de una década, el político se mantuvo denunciando constantemente corrupción en el gobierno de Putin, fomentando su figura con una fuerte presencia en redes sociales, las cuales utilizaba para compartir videos en contra del Kremlin.

En 2021, luego de sufrir un envenenamiento con el agente Novichok por el que estuvo internado durante meses en Alemania, Navalny regresó a Rusia y fue detenido apenas aterrizó en Moscú por violar los términos de una condena previa.

A fines del 2023, tras tres semanas sin que sus allegados tengan noticias de su paradero, las autoridades informaron que el opositor fue trasladado a una cárcel del Círculo Polar Ártico, desde donde continuaba con el proceso de apelación a la condena por videoconferencias. Sin embargo, el 16 de febrero las autoridades informaron que Navalny falleció “tras sentirse mal después de un paseo“, sin brindar más información al respecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más leidos