Qatar suspendió temporalmente su mediación entre Israel y Hamas

Qatar anunció que suspende de manera temporal su rol como mediador en el conflicto entre Israel y Hamas debido a la falta de avances en las negociaciones, que han sido retomadas en varias ocasiones sin éxito. El portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, Majid al Ansari, explicó que el país continuará comprometido en su esfuerzo por poner fin a la guerra, pero solo reanudará su mediación cuando ambas partes demuestren “la sinceridad necesaria para finalizar el conflicto”.

Al Ansari criticó las actitudes adoptadas por las partes involucradas en los últimos meses, especialmente en relación con la manipulación del proceso de mediación, como ocurrió después de la primera pausa humanitaria y el acuerdo de intercambio de mujeres y niños. En este sentido, el portavoz expresó que Qatar no aceptará que su mediación sea utilizada como una herramienta de chantaje.

Finalmente, el funcionario subrayó que, una vez que se revierta esta situación, “El Estado de Qatar estará en primera línea, realizando todos los esfuerzos posibles para poner fin a la guerra y lograr la liberación de los rehenes y prisioneros”.