Desde el bloque de La Libertad Avanza se presentó un proyecto en Diputados solicitando la realización de un relevamiento detallado sobre la atención brindada a extranjeros en el sistema público de salud de Catamarca. La iniciativa busca conocer cuántos extranjeros han sido atendidos en hospitales públicos y centros de salud en los últimos dos años.
Además, el proyecto propone arancelar los servicios de salud pública para extranjeros transitorios, es decir, aquellos que no residen en Argentina y se atienden en el sistema público durante visitas turísticas o por otras razones temporales.
La legisladora Analia Aguaisol explicó que en algunas provincias ya se está cobrando a personas provenientes de otros países. “No se trata de los residentes, sino de quienes vienen de forma accidental, como turistas o para hacer un curso”, detalló Aguaisol.
Respecto a los posibles conflictos con la Constitución Nacional, la legisladora comentó: “La Constitución dice que todo hombre del mundo puede habitar suelo argentino, pero creo que, como todo país, tenemos reglas y leyes. El que está viviendo en nuestro país paga y contribuye con este impuesto de acceso gratuito a la salud pública”. Aguaisol enfatizó que, a pesar de la gratuidad del sistema, “nada es gratis, siempre alguien lo está pagando”.