El secretario electoral nacional, Martín Blas, brindó precisiones sobre el avance del cronograma de cara a las elecciones nacionales del 26 de octubre, donde Catamarca deberá renovar tres bancas en la Cámara de Diputados. “Desde que se publicó el cronograma electoral en febrero hemos empezado a trabajar en la organización del comicio nacional”, indicó.
Blas detalló que se están cumpliendo con todas las etapas previstas y destacó que agosto será un mes clave en el proceso electoral. “El 7 de agosto vence el plazo para que las alianzas electorales se oficialicen en el Juzgado Electoral, y el 17 de agosto será la fecha límite para la oficialización de candidatos de cada una de las fuerzas políticas que van a participar”, explicó. Además, adelantó que hacia fines de ese mes comenzará la campaña electoral formal.
En cuanto al formato de votación, Blas anticipó que “se está hablando de un escenario de concurrencia, de dos elecciones en un mismo día”. Por un lado, se realizarán las elecciones nacionales, donde debutará la boleta única de papel: “El ciudadano va a elegir la opción que quiera marcando”, explicó. Por otro lado, tendrán lugar las elecciones provinciales, que incluirán cargos legislativos provinciales, intendencias y concejales en la Capital.
“Va a ser fundamental trabajar en la capacitación a las autoridades de mesas y delegados judiciales”, subrayó el funcionario, considerando la novedad que implicará la implementación del nuevo sistema de votación.
Respecto a la difusión de los resultados, Blas aclaró: “Son cuestiones que todavía no determinamos, pero seguramente el escrutinio provisorio se comunique horas posteriores a la finalización” del proceso electoral.