Exportaciones de pymes argentinas crecen un 23,5% en dólares y un 33,5% en volumen entre enero y septiembre

Entre enero y septiembre de 2024, las exportaciones de pequeñas y medianas empresas (pymes) argentinas crecieron un 23,5%, alcanzando un total de USD 7.369 millones, lo que representa el 12,2% del total de las exportaciones del país. En volumen, las pymes exportaron 6,4 millones de toneladas, registrando un incremento del 33,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En promedio, el valor por tonelada exportada fue de USD 1.146.

Del total de 6.095 empresas exportadoras en el período, el 68,6% fueron pymes, alcanzando un total de 4.179 empresas. Estos datos surgen del Monitor de Exportación Pyme (MEP), una herramienta desarrollada por el sector de Estadísticas e Informes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que mide las exportaciones de este segmento empresarial a partir de datos del comercio exterior y la clasificación oficial de pymes.

Análisis sectorial

El MEP abarca 16 sectores que agrupan posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur. Durante los primeros nueve meses de 2024, tres de estos sectores mostraron caídas, siendo el tabaco y sus derivados el más afectado con una baja del 37,1%. Por otro lado, las manufacturas diversas lideraron el crecimiento en dólares con un incremento de 1.608,8%, mientras que en volumen, el sector de petróleo y combustibles registró el mayor aumento con un 240,5%. Nuevamente, el tabaco y sus derivados mostraron la mayor caída en volumen (-32,7%).

El sector de alimentos sin procesar representó el 50,9% de las exportaciones de pymes, aunque el enfoque en productos no procesados limita el valor agregado, lo cual podría traducirse en menos ingresos y empleo local. Exportar productos procesados podría incrementar la rentabilidad y la generación de empleo al requerir tecnologías y mano de obra calificada para la transformación del producto.

Entre los principales productos exportados por las pymes destacan las peras frescas en envases de entre 2,5 kg y 20 kg, que representan el 3% del total exportado. Otros productos clave incluyen calamares, camarones, soja y maní, todos sin procesar.

Análisis por destino

Sudamérica fue el principal destino de las exportaciones de pymes argentinas, representando el 32,9% (USD 2.424,7 millones) del total, con Brasil y Chile como socios clave, alcanzando USD 1.540 millones en exportaciones. Europa fue el segundo mercado más importante, representando el 24,1% del total, destacando Países Bajos, España e Italia, que sumaron USD 830,1 millones.

En total, las pymes argentinas exportaron a 198 destinos diferentes, aunque el 79,1% de sus operaciones se concentraron en solo 20 países, alcanzando un valor total de USD 5.827,3 millones.