domingo, febrero 25, 2024
28.7 C
San Fernando del Valle de Catamarca

Top 5 de la semana

Te puede interesar

“El virus nos acompañará un largo tiempo”, dijo el jefe de la OMS

El mundo está lejos de someter al nuevo coronavirus , que ha causado cerca de 180.000 muertos, advirtió el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus .

“No se equivoquen: tenemos mucho camino por delante. Este virus nos acompañará durante largo tiempo” , aseguró en conferencia de prensa Tedros, quien defendió las decisiones tomadas por la OMS desde el comienzo del brote en China.

“En retrospectiva, creo que declaramos la emergencia en su momento adecuado”, el 30 de enero, explicó el funcionario, a quien Estados Unidos acusa de excesiva benevolencia con Pekín . El mundo “tuvo suficiente tiempo para responder” a esta emergencia, afirmó.

La propagación del Covid-19 en Europa Occidental parece “estable o en declive” pero “constatamos tendencias inquietantes al alza en África, América Central y del Sur y en Europa del Este” , explicó.

La OMS lanzó su alerta “en el buen momento” , cuando fuera de China solo había 82 casos confirmados y ningún muerto, recordó. En Europa solo había diez casos el 30 de enero. “Era suficiente para prepararse y combatir el virus”, reivindicó el líder de la organización.

En este contexto, Tedros dijo que espera que Estados Unidos reconsidere su congelamiento de fondos de la agencia y prometió seguir trabajando para “salvar vidas” , pese a llamados a su renuncia por algunos legisladores estadounidenses.

Donald Trump anunció la semana pasada una suspensión temporal de los fondos para la agencia de salud de la ONU de parte de Estados Unidos, su mayor donante, acusando a la organización de encubrimientos y errores en su manejo de la pandemia.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, reiteró en la jornada de hoy algunas de las acusaciones. Un grupo de representantes republicanos sugirieron la semana pasada que Trump condicione toda contribución voluntaria a la OMS a la renuncia de Tedros.

A una pregunta sobre si estaba considerando ese paso, Tedros dijo: “Continuaré trabajando día y noche porque es un trabajo privilegiado, realmente, y la responsabilidad de salvar vidas será mi foco”, dijo Tedros ante una pregunta sobre si pensaba renunciar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más leidos