domingo, febrero 25, 2024
24.2 C
San Fernando del Valle de Catamarca

Top 5 de la semana

Te puede interesar

El PRO y la UCR expresaron su “oposición rotunda” a la liberación de presos

“Esperamos que Alberto Fernández no permita una epidemia de delitos”, expresaron desde el radicalismo.

El PRO y la UCR expresaron hoy, por separado, su oposición a la liberación “masiva” de presos “que generen riesgos a la sociedad y a sus víctimas”, consideraron que “tienen que cumplir sus condenas” y opinaron que “los que tengan preventiva deben seguir detenidos hasta tanto desaparezcan los peligros procesales que justifican que estén encarcelados”.

En un comunicado difundido hoy que lleva la firma de la mesa ejecutiva del PRO, el partido recordó la ley de víctimas que “obliga a los jueces” a consultar, escuchar y notificar a las víctimas antes de otorgar una prisión domiciliaria.

En el comunicado del PRO, que lleva las firmas de Patricia Bullrich, Federico Angelini, Laura Rodríguez Machado, Eduardo Macchiavelli, Omar De Marchi y Jorge Macri, se señaló que ya hubo que lamentar casos en los que “liberaron a delincuentes”, que “cometieron nuevos y aberrantes delitos” y advirtieron que eso “va a seguir pasando si los siguen liberando”.

En el texto, reafirman la defensa a la “independencia de la Justicia” y que “cada juez debe decidir con total independencia, pilar indiscutible de la Constitución Nacional y de la República”.

Por ese motivo, agregó la declaración, “no son admisibles las presiones a los jueces para que liberen masivamente detenidos y tampoco son admisibles las recomendaciones, ya que expresan un paternalismo jurídico que banaliza el principio de independencia y, por ende, ofende a la Constitución Nacional”.

Por su parte, la UCR, en una nota firmada por su presidente, Alfredo Cornejo, y por los presidentes de los bloques del Senado, Luis Naidenoff, y de Diputados, Mario Negri, rechazó “la liberación de presos porque vulnera los derechos de las víctimas de delitos y pone en riesgo la seguridad de los argentinos”.

“La UCR expresa su total rechazo a la concesión de prisiones domiciliarias masivas avaladas tanto por el Poder Ejecutivo Nacional como por el Poder Ejecutivo bonaerense”, agregó el texto.

Para los radicales, “el marco de la pandemia le ha servido al oficialismo como excusa ideal para avanzar contra la división de poderes. Ahora, en lugar de tomar medidas preventivas en los centros de detención, se pretende la liberación de delincuentes, vulnerando los derechos de las víctimas de los crímenes que dichos condenados cometieron”.

“La estrategia debería ser llevar adelante los testeos correspondientes y la atención médica necesaria para controlar la salud en los centros de detención pero, de ninguna manera, otorgarles beneficios especiales a los delincuentes”, remarca el comunicado.

La UCR también advirtió sobre la situación institucional del páis.

El comunicado

El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, reunido en forma vitual, expresó hoy su preocupación frente a la situación institucional fomentada desde el oficialismo amparado en la crisis sanitaria que provocó a nivel mundial la pandemia del Covid- 19. A continuación la declaración realizada tras el encuentro:

Desde la UCR, como todos los partidos que conformamos la oposición hemos colaborado con el Gobierno nacional desde el inicio de la cuarentena preventiva, social y obligatoria decretada el pasado 20 de marzo. Esta es una situación inédita y extraordinaria a nivel mundial.

Miedo y angustia es lo que trajo en cada rincón de nuestro país esta situación. Esto lleva a los ciudadanos a aferrar a las autoridades que los gobiernan. Esto produjo un proceso de empoderamiento del presidente Alberto Fernández. Esto puede ser bien o mal usado.

El oficialismo ha creado un relato, una dicotomía, donde enfrenta a la economía contra la salud y tracciona un discurso que envuelve una mentira que alimenta disputadas, divide y confronta.

Se ha apagado a la economía y esto produjo la caída abrupta de la recaudación de la Nación, las provincias y, en algunos casos, de los municipios.

El radicalismo de todo el país está trabajando desde el inicio de esta pandemia en la búsqueda de herramientas para afrontar el presente, pero también el futuro. Tenemos propuestas de nuestros sanitaristas y economistas que estamos seguros que ayudarán a transitar la crisis social que dejará el Coronavirus.

Los partidos que integramos Juntos por el Cambio solicitamos el 3 de abril una reunión con el Presidente Fernández para compartirle la visión y las propuestas que nuestros equipos elaboraron. Lamentablemente nuestro pedido no fue respondido.

Nos preocupa que esta situación de encierro social y económico deje consecuencias insalvables para nuestro país. El presidente debe abandonar los malos consejeros y entender que la Unidad Nacional trae consigo diálogo y debate con los que pensamos distinto. De nada le servirá a la Argentina el camino de la división que tanto le gusta a un sector del oficialismo.

En ese orden, no podemos dejar pasar las tremendas declaraciones de la Directora de Asuntos Jurídicos del Senado de la Nación, Graciana Peñafort. Su exabrupto configura una clara provocación que atenta contra el orden institucional y merece todo nuestro repudio.

Entendemos que esta Pandemia nos impone nuevos desafíos en las relaciones internacionales y no es el aislamiento fáctico de nuestros socios del Mercosur el camino. Esto configura un claro error estratégico del poder Ejecutivo que perjudicará a nuestro país. Hoy es tiempo de coordinar el trabajo a nivel internacional, el mundo necesita de nosotros y nosotros necesitamos del mundo para afrontar las consecuencias económicas producidas por la propagación del Coronavirus.

Por otra parte, en el marco del relato que quiere imponer el oficialismo, se está impulsando casi como una epopeya un supuesto “impuesto a la riqueza”, proyecto que nadie conoce pero que es usado para dividir a la sociedad. Desde la UCR estamos trabajando en una propuesta seria, con fundamentos sólidos, sin épica pero con responsabilidad y equidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más leidos