El Gobierno insiste con el nombramiento de Lijo, pero aún no tiene los votos

El Gobierno Nacional pretende tratar el pliego del juez federal Ariel Lijo el próximo jueves en la Cámara de Senadores, pero todavía no cuenta con los votos necesarios para su aprobación. Guillermo Francos, jefe de Gabinete, reconoció que “el juez Lijo tiene un dictamen de comisión, pero después debe ser aprobado en el pleno del Senado con los dos tercios. No es un tema resuelto aún”.

Desde el Ejecutivo, aseguran que la estrategia del presidente Javier Milei sigue siendo la misma y que su intención es avanzar con el nombramiento tanto de Lijo como de Manuel García Mansilla. “El Presidente fue claro al decir: ‘los dos o ninguno’. Habrá que evaluar las fórmulas para alcanzar esa posición”, agregó Francos.

Ante la posibilidad de que solo uno de los candidatos obtenga la aprobación del Senado, el jefe de Gabinete no descartó la opción de un nombramiento en comisión por decreto. “Si Milei dijo ‘los dos o ninguno’ y solo uno es aprobado, será el Presidente quien decida cómo proceder”, afirmó.

El objetivo del Gobierno de sumar dos miembros a la Corte Suprema sigue en pie. Desde la salida de Juan Carlos Maqueda el 29 de diciembre, el tribunal funciona con solo tres integrantes: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. Desde Casa Rosada sostienen que esta composición es insuficiente y que Milei tiene la potestad de realizar nombramientos en comisión para cubrir vacantes cuando el Congreso está en receso, lo que podría ocurrir después del 21 de febrero, al finalizar las sesiones extraordinarias.