sábado, abril 20, 2024
19.3 C
San Fernando del Valle de Catamarca

Top 5 de la semana

Te puede interesar

El futuro es hoy

Los desafíos que generaron el distanciamiento y la obligada virtualidad por el coronavirus, en Catamarca habrían sido insuperables sin el aporte revolucionario del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica. Con soluciones tecnológicas que rozan la ciencia ficción futurista, desde la cartera científica resolvieron complejos problemas como, por ejemplo, cómo elegir la comida en un bar sin agarrar el menú. Ayer le llegó a Valle Viejo la posibilidad de dar el salto hacia la adaptación tecnológica de la nueva normalidad: “La carta digital”.

El vertiginoso paso al futuro fue comunicado formalmente mediante un parte de prensa. Semejante transformación cualitativa en la vida de los chacareros no se podía dejar pasar desapercibida. Por lo que la ministra de la innovación se reunió con la intendenta para presentar en sociedad la revolucionaria aplicación.

Grandes mentes futuristas, como Julio Verne o el contemporáneo Alvin Toffler, teorizaron e imaginaron su futuro con inconmensurables avances tecnológicos. Pero ni su prolífica imaginación fue capaz de visualizar tamaña innovación. Sus proyecciones se quedaron cortas a la par de “la carta digital”. Como señala el dicho “la realidad superó la (ciencia) ficción”.

Tan intrincado mecanismo digital requiere de una capacitación para su manejo. Por lo que la ministra de la innovación aprovechó el momento de la firma del convenio (porque semejante transferencia tecnológica demanda un marco jurídico) para darle un curso introductorio al sistema.

Un catálogo de productos del establecimiento comercial, digitalizado y guardado en un archivo de formato como PDF o JEPG (protocolizados o estandarizados en las décadas del 80 y 90), subidos a un servidor web que, a petición del usuario al escanear con su dispositivo móvil un código QR (evolución del código de barras, creado en 1994), devuelve una URL a través de un Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) que es renderizado por el navegador web que usa el cliente y muestra en pantalla las opciones de productos a la venta. 

Explicado de forma sencilla para que lo entiendan los legos, se sube una imagen del menú a internet, que el cliente puede ver escaneando con su celular un código, sin necesidad de ingresar la dirección de la página web (complejo procesos que se puede realizar desde cientos de páginas web gratuitas). 

Para más adelante quedará la implementación de sistemas mucho más avanzados como la venta por WhatsApp Business (que permite concretar todo el proceso de compra de forma virtual desde la misma aplicación gratuita) o las web apps de venta (que cuestan apenas unos cientos de pesos por mes y hasta llevan la contabilidad del negocio).

Hay quienes podrían pensar que, ocho meses después de la llegada del coronavirus a la argentina y el inicio de la cuarentena, la transferencia tecnológica al municipio de las chacras es un poco tardío. Pero obstáculos como las obras en la zona de Sumalao y las barricadas de tierra en los accesos al departamento para restringir la circulación probablemente dificultaron el desembarco de esta tecnología transformadora. Que tarde, pero seguro, ya está a disposición de los chacareros.

Y como el departamento de I+D+I del Ministerio no descansa, también implementaron en la provincia el super innovador método de sanitización y desinfección de ambientes para evitar la propagación del COVID-19 mediante luz germicida UVC. Tecnología de punta que se publicita en Instagram y se vende en Mercado Libre.

Malintencionadas las críticas al área de la ministra de la innovación, que lo rebautizan de ministerio de Compra y Apropiación Tecnológica. Si es una tranquilidad para la provincia tener a un equipo trabajando para la “readaptación tecnológica en tiempos de pandemia para evitar contagios”, para lo que “es innegable el papel imprescindible de las tecnologías digitales para contribuir a enfrentar la emergencia mundial generada por la irrupción del virus COVID-19” (sic de los partes de prensa. Sin dudas, a Catamarca, como dice la canción, “el futuro llegó hace rato”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más leidos