El FMI busca conocer los planes económicos de Javier Milei y Patricia Bullrich

El candidato de la Libertad Avanza confió que buscará “sobrecumplir” las metas del acuerdo. Desde el organismo explicaron que las reuniones son “regulares y rutinarias” con los candidatos.

El organismo internacional se contactó con los candidatos ganadores de las PASO, antes de la reunión clave del directorio ejecutivo, en la que se decidirá si se libera un giro por US$7500 millones.

Luego de las elecciones primarias, el Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzó a estrechar el vínculo con las dos principales campañas opositoras que lideran Javier Milei, de La Libertad Avanza, y Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, una movida previsible ante el nuevo escenario político de “tres tercios” que arraigaron los comicios que abrieron la pelea por la Casa Rosada.

Esta mañana, el primero en adelantar el contacto con el FMI fue Milei, quien dijo en una entrevista radial que el organismo se había comunicado con él, para tener una reunión. Una fuente cercana a Bullrich indicó luego, que el Fondo también había tenido un contacto con Luciano Laspina, principal referente económico de la candidata.

En ese marco, un portavoz del FMI confirmó los llamados, a los que enmarcó entre los contactos habituales que el organismo suele tener con las figuras políticas, empresariales, sindicales, sociales y los referentes económicos de un país para intercambiar ideas.

“El Fondo contacta de manera regular y rutinaria a un amplio rango de referentes políticos y económicos, que también incluyen países con programas del FMI”, indicó un portavoz del organismo. Y agregó: “Estos contactos son importantes para el entendimiento de los puntos de vista y opiniones del Fondo y de sus miembros sobre sobre los objetivos generales y las políticas clave de los programas respaldados por el FMI. En el caso de los candidatos presidenciales, estos contactos también permiten que el staff comprenda mejor los aspectos clave de las posibles políticas económicas futuras”.

Cabe mencionar que, las primeras movidas del FMI para conocer mejor el pensamiento y los planes de los candidatos presidenciales llegan días antes de una reunión prevista del directorio ejecutivo, para tratar el último acuerdo técnico alcanzado entre el staff y el Gobierno que prevé, una vez que el board lo apruebe, un giro vital por alrededor de US$7500 millones para la Argentina.

Asimismo, el acercamiento del FMI a las campañas es también una gestión ineludible para el staff, que necesita tener una idea más nítida de los candidatos acerca de su compromiso político con el organismo y sus planes para el programa vigente, un aspecto que el board también tendrá en cuenta a la hora de liberar más dólares para el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí