EEUU incauta avión de Nicolás Maduro en República Dominicana

La aeronave del mandatario venezolano fue trasladada al Distrito Sur del estado de Florida, informó el Departamento de Justicia estadounidense.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos incautó el avión presidencial de Nicolás Maduro, un Dassault Falcon 900EX, en República Dominicana. Según las autoridades estadounidenses, la adquisición de la aeronave habría violado las sanciones impuestas por Washington contra Caracas.

El avión, valorado en 13 millones de dólares, fue adquirido ilegalmente a través de una empresa fantasma y sacado de contrabando de EE.UU. para ser utilizado por el mandatario venezolano. Tras permanecer meses en territorio dominicano, la aeronave fue trasladada al Distrito Sur de Florida.

Sanciones

El fiscal general de EE.UU., Merrick B. Garland, afirmó que esta acción subraya el compromiso de su gobierno con la aplicación estricta de las sanciones: “Seguiremos persiguiendo a quienes violen nuestras sanciones y controles de exportación para evitar que utilicen recursos estadounidenses para socavar nuestra seguridad nacional”.

El decomiso, coordinado por varias agencias estadounidenses con la colaboración del gobierno dominicano, fue descripto por el fiscal federal Markenzy Lapointe como un ejemplo de “planificación, coordinación y ejecución” efectivas. Hasta el momento, el gobierno venezolano no ha emitido comentarios al respecto.

Antecedente

Este hecho se suma a la retención en 2022 de un Boeing 747-300 en Argentina, también bajo sanciones estadounidenses. La aeronave, propiedad de la estatal venezolana Emtrasur, fue recientemente entregada a Washington, acción que el gobierno de Venezuela calificó como un “robo descarado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí