El diputado provincial expresó su respaldo a la movilización en defensa de la universidad pública y adelantó que el bloque impulsará iniciativas para reclamar el financiamiento universitario. Además, se refirió al debate por la zona franca en la Cámara de Diputados.
En la antesala de la Quinta Marcha Federal Universitaria, el diputado provincial Damián Brizuela confirmó que el bloque del Frente de Todos acompañará la movilización prevista para este miércoles 15 de octubre, en reclamo por el financiamiento de las universidades nacionales y el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.
El legislador informó que, durante la jornada del martes, diputados del bloque mantuvieron una reunión con el rector de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), Oscar Arellano, para interiorizarse sobre la situación presupuestaria de la institución y expresar su apoyo a la defensa de la educación pública.
“Siempre la universidad es el centro de transformación social. La defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad es totalmente necesaria, así que nosotros siempre nos van a encontrar en esa vereda”, sostuvo Brizuela.
El acompañamiento se enmarca en el reclamo de las autoridades universitarias por los recursos necesarios para garantizar el funcionamiento de las casas de altos estudios, el desarrollo de actividades académicas, la investigación y la extensión.
En ese sentido, el presidente del bloque, Juan Carlos Ledesma, y otros legisladores provinciales manifestaron la necesidad de sostener el respaldo institucional a la UNCA y garantizar el cumplimiento de la normativa vinculada al financiamiento universitario.
Iniciativas legislativas por el presupuesto universitario
Brizuela también adelantó que el bloque acompañará una iniciativa impulsada por la Unión Cívica Radical (UCR), orientada a instar a los representantes nacionales a defender el presupuesto y el financiamiento de las universidades.
A su vez, indicó que el Frente de Todos cuenta con una propuesta propia vinculada a esta problemática, que sería abordada durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.
Consultado sobre la posibilidad de que se generen cruces con los legisladores de La Libertad Avanza por las posiciones en torno a la política universitaria del Gobierno nacional, el diputado señaló que existen diferencias de postura, pero ratificó que su espacio defenderá el acceso a la educación superior.
“Nosotros, de Frente de Todos, con otros bloques, vamos a defender la universidad pública y el derecho a que todos los catamarqueños puedan estudiar, y que no sean solamente las personas que tienen dinero las que puedan acceder a la educación superior”, afirmó.
La Quinta Marcha Federal Universitaria se desarrollará en un contexto de reclamos de la comunidad educativa por el financiamiento de las universidades nacionales y la necesidad de contar con recursos que permitan sostener sus actividades.
Zona franca: buscan avanzar con el consenso legislativo
Durante la entrevista, Brizuela también se refirió al proyecto vinculado a la zona franca, una iniciativa que podría formar parte del debate parlamentario de la jornada.
El diputado señaló que la Comisión de Industria, presidida por Natalia Ponferrada, trabajó durante los últimos días para acercar posiciones y alcanzar criterios comunes que permitan avanzar con el tratamiento del proyecto.
“Calculo que en la sesión que va a comenzar vamos a discutir para lograr el consenso para que el proyecto tenga una línea”, expresó.
Finalmente, remarcó la importancia de que la iniciativa pueda concretarse, al considerar que permitiría avanzar en el objetivo impulsado por el Gobierno provincial.
“Es importante para que ese logro que gestiona el Gobierno provincial se pueda concretar”, concluyó.




