Crimen de Débora Barros: Javier Salcedo fue condenado a prisión perpetua

Javier Edgardo Salcedo fue condenado a la pena de prisión perpetua por el asesinato de Débora Barros, ocurrido en 2021, en un barrio de la zona sur de la capital catamarqueña. De esta forma, culminó el primer juicio por jurados de la provincia. 

Luego de una extensa jornada que finalizó durante la noche de este viernes, Salcedo fue encontrado culpable del delito de “homicidio calificado por mediar una relación de pareja”, en perjuicio de Débora Barros. La condena fue dictaminada por unanimidad por doce jurados (seis mujeres y seis hombres), que deliberaron por casi dos horas. 

Durante el debate de ayer se presentaron los alegatos de los representantes del Ministerio Público Fiscal, quienes solicitaron la pena de prisión perpetua para Salcedo, en coincidencia con lo solicitado por parte de la querella.

Seguidamente, el letrado representante de la querella, Sebastián Ibáñez indicó: “Salcedo es un sujeto de una extrema peligrosidad social. Cualquier mujer que mantenga una relación de pareja con Salcedo, está en riesgo de que sea asesinada. Por eso solicitamos la pena de prisión perpetua”, afirmó.

Por su parte, el abogado defensor Fernando Contreras insistió en que la relación de pareja entre Salcedo y Barros nunca existió y solicitó que el acusado sea juzgado por “homicidio simple” cuya escala penal prevista en la ley va de los 8 a los 25 años de prisión.

El juez director de caso, Fernando Esteban le dio la posibilidad a Salcedo que tome la palabra, quien pidió disculpas, sobre todo a la familia Barros, y dijo estar arrepentido.

De manera unánime, y luego de haber debatido por espacio de casi dos horas, los jurados condenaron a Salcedo a la pena máxima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí