El Ministerio de Salud de la Provincia recuerda a la población que continúa vigente el Protocolo de aislamiento para casos positivos de Covid-19 y sus contactos estrechos, según esquema de vacunación.
Las personas Covid-19 positivo con esquema de vacunación completo deben realizar 7 días de aislamiento desde el diagnóstico, y sus convivientes 5 días, tengan síntomas o no.
Las personas Covid-19 positivo con esquema de vacunación incompleto deben aislarse 10 días a partir del diagnóstico, al igual que sus convivientes (10 días), tengan síntomas o no.
Se considera esquema de vacunación completo tener al día las dosis correspondientes, incluidos los refuerzos, según corresponda por edad e intervalo.
Contacto estrecho son las personas que estuvieron con un positivo a menos de 2 metros, por más de 10 minutos en un espacio cerrado con o sin barbijo.
Los contactos estrechos no conviviente no deben aislarse, pero deben reforzar las medidas preventivas:
– uso adecuado del barbijo
– ventilación cruzada permanente
– evitar concurrir a eventos sociales
Si en las 72 horas posteriores al contacto se presentan síntomas, deben realizar una consulta médica en el centro de salud más cercano.
En cuanto a la nueva modalidad de testeos, se prioriza a personas mayores de 50 años, población con factores de riesgo (diabetes, enfermedad cardiovascular o respiratoria crónica, insuficiencia renal, cirrosis, inmunocompromiso, neumonía o hipoxemia) y personas gestantes. En la población restante el diagnóstico se realizará por criterio clínico y epidemiológico.