El Concejo Deliberante de la localidad de Icaño se niega sistemáticamente a la asunción de la concejala electa Ivana Ferreyra, situación que provoca polémica en la política catamarqueña. El Gobierno provincial tomó participación en el conflicto para asegurar la asunción de Ferreyra.
El ministro de Gobierno, Juan Cruz Miranda, dijo en declaraciones radiales que la intención es “tratar de mediar” y “poner paños fríos para que se pueda llegar a buen puerto” sin dejar de vista que “hay una autonomía municipal y de los legislativos municipales”.
Recordemos que la negativa de las autoridades de Icaño responden a una supuesta incompatibilidad que atribuyen a la situación debido a que Ferreyra es vicedirectora de un establecimiento educativo. En ese sentido, desde el Ministerio de Educación se ratificó que un cargo de este tipo es incompatible con el cargo de concejal. Sin embargo, para que se produzca la incompatibilidad tiene que producirse la asunción de la legisladora. “El Concejo no tiene la facultad de juzgar la incompatibilidad o de no dejar asumir a un legislador”, dijo Miranda.
Antonio Acuña, el abogado de Ivana Ferreyra, cuestionó este martes a las autoridades del municipio, quienes en la reunión mantenida con el ministro de Gobierno, afirmaron que al Concejo Deliberante nunca ingresó la orden de la Corte de Justicia que obliga al cuerpo a aceptar a la edil.
En este sentido, dijo que es “grave” que las autoridades del Concejo aseguren que analizarán el fallo de la Corte.
LEER TAMBIÉN
Cecilia Guerrero contra el Concejo de Icaño: “Se estaría subvirtiendo el orden institucional”
[…] Continúa la polémica por la banca de Ivana Ferreyra […]