Los senadores nacionales percibirán a partir de marzo una dieta superior a los 11 millones de pesos. El incremento no surge de una decisión directa del cuerpo, sino del mecanismo que vincula sus ingresos con las paritarias de los trabajadores del Poder Legislativo.
Este miércoles, los gremios legislativos y las autoridades del Congreso cerraron un nuevo acuerdo salarial que establece aumentos progresivos entre diciembre y mayo, con una suba acumulada del 12,5%. Al estar atadas a esas actualizaciones, las dietas de los senadores se ajustan automáticamente.
Según confirmaron fuentes legislativas a la Agencia Noticias Argentinas, el acuerdo fue firmado por la Asociación del Personal Legislativo (APL), ATE, UPCN y las autoridades del Congreso.
El esquema de aumentos incluye un 2% retroactivo a diciembre, 2,5% en enero y 2,2% en febrero, lo que representa un incremento acumulado del 6,85% en ese primer tramo. A esto se suman nuevas subas previstas para los próximos meses: 2% en marzo, 1,7% en abril y 1,5% en mayo.
Con esta actualización salarial, y debido al sistema que ata sus dietas a las paritarias legislativas, los ingresos de los senadores superarán los 11 millones de pesos mensuales. El aumento total previsto entre diciembre y mayo quedará formalizado en el acta firmada entre los gremios y las autoridades del Congreso.





