En el marco de la investigación derivada del pedido de informe patrimonial y financiero de cada uno de los inversores de la firma Adhemar Capital S.R.L.; el abogado Diego Martín Figueroa denunció una “posible mesa de dinero” que involucra a la Fundación José Guido Jalil y el Sanatorio Junín.
En el documento presentado al Juez Federal Miguel Ángel Contreras, el letrado deja manifestado que en el informe de inteligencia de la Unidad de Información Financiera (UIF) “figura de manera textual los siguientes pasajes, que entre otros, podrían llamarle la atención“.
“…En o que respecta a la caja de ahorro Nro 0070143930004031554023 del Banco Galicia y Buenos Aires S.A.U., de la información de inteligencia recibida surge que durante el periodo comprendido entre el 05/06/2018 y el 08/032021, se registraron acreditaciones por un total de $117.395.163,00 y débitos por $110.774.045,00 según el siguiente detalle…”, dice el pasaje en cuestión.
En el escrito, además, señala: “Se menciona que de las transferencias recibidas se pueden identificar a los siguientes ordenantes: FUNDACIÓN JOSÉ GUIDO JALIL (CUIT 30-62050872-8), SANATORIO JUNIN SA (CUIT 30-71434139-8)…“.
Más adelante, Figueroa indica que “dados los periodos que se informan, previo a la denuncia que efectuara el Sr Gobernador Raúl Jalil a la empresa financiera del jefe de esta banda criminal Edgard Adhemar Bacchiani ante el BCRA y la CNV, hace sospechar (…) la hipótesis de que estas Personas Jurídicas antes mencionadas se constituyeron entre los primeros aportantes a la conformación de la mesa de dinero con la que en definitiva, tal vez, se montó la pirámide defraudatoria con la que se sometió este delito de consonancias sociales incontrastables“.
Por todo lo expuesto, el abogado solicita al juez federal que “se libre oficio al Banco de Galicia y Buenos Aires, a los fines de que aporte el historial de movimientos de la cuenta N°007014(…) desde su apertura al día de la fecha”.
Asimismo, pide que se “oficie a la FUNDACION JOSE GUIDO JALIL y SANATORIO JUNIN a los fines de que informen sus actas constitutivas, orden del día y actas en donde se tomó la decisión de efectuar inversiones en Adhemar Capital SRL y montos, suscribientes de las mismas”.
En tercer lugar, solicita que se “ordene al Grupo de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de Gendarmería Nacional Argentina a realizar un amplio informe patrimonial y financiero de la documentación obrante en autos, respecto a las empresas y personas físicas que figuran en el informe que acompaño, si estos son o fueron inversores de Adhemar Capital, montos y fechas de inversión”.
Por último, pide que el juez “ordene levantar el secreto bancario, fiscal y bursátil de los mismos”.
La palabra exclusiva de Diego Martín Figueroa
En dialogo exclusivo con Catamarca es Noticia, el abogado querellante en la causa contra Adhemar Capital brindó detalles de la denuncia que presentó.
“Hay un informe de la UIF que obra en el expediente, que ha sido comunicado el 5 de agosto de este año, y en razón de la lectura que hemos realizado del mismo hemos denotado que condice con algunas circunstancias que el Ministerio Público Fiscal está queriendo investigar, que es el origen del dinero con el cual se habría fondeado Bacchiani para montar la empresa con la cual, en definitiva, después operó”, explicó.
Luego, indicó: “Estamos pidiendo medidas de investigación porque de acá tiene que resultar en qué condiciones y en qué circunstancias tanto la Fundación José Guido Jalil y el Sanatorio Junín han decidido de alguna manera invertir, en qué fecha lo han hecho, cuál es el monto que han dispuesto y, en razón de los tiempos, que nos acerquen las actas de constitución para determinar quienes son las personas que integran estas Personas Jurídicas y ver quienes son los suscribientes, es decir, quienes tomaron la decisión de fondear presuntamente a Bacchiani para que monte su estructura”.
Figueroa contó que con estos informes se buscaría, además, “ver en qué se fue despilfarrando el dinero”. “Hay compras a relojerías que presuntamente venden relojes Rolex. Hay dos compras muy importantes por millones de pesos en aquel entonces, precisamente fueron durante el año pasado. Compra de automóviles, transferencia de bienes”.
Al ser consultado sobre las críticas hacia su persona tras haber llevado adelante la denuncia consideró: “Es fundamental separar la política de las cuestiones legales”.
“Lo he manifestado en múltiples ocasiones y lo seguiré haciendo, dando explicaciones de las razones por la cuales pretendí la declaración de interés parlamentario de una charla de criptomonedas y, en virtud de ello, no sólo di explicaciones en la Justicia sino también en la Legislatura de Catamarca”, manifestó.