Brasil manifestó preocupación por la situación en Venezuela

Mediante un comunicado difundido en redes sociales, la Cancillería de Brasil expresó su “gran preocupación” ante las “denuncias de violaciones a los derechos humanos contra opositores al gobierno de Venezuela”. Este pronunciamiento se dio un día después de la asunción de Nicolás Maduro para su tercer mandato presidencial.

 No obstante, calificaron como “gestos de distensión” la reciente liberación de 1.500 detenidos y la reapertura de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Caracas.

“El gobierno deplora los recientes episodios de detenciones, amenazas y persecuciones hacia opositores políticos”, destaca el texto oficial. Además, subraya que para garantizar la plena validez de un régimen democrático es fundamental que los líderes opositores cuenten con derechos básicos como el libre tránsito, la posibilidad de manifestarse pacíficamente y la protección de su integridad física.

Por último, la Cancillería brasileña instó a las fuerzas políticas de Venezuela a promover el diálogo y el entendimiento mutuo, siempre fundamentados en el respeto pleno a los derechos humanos, con el objetivo de resolver las controversias internas del país.