jueves, febrero 29, 2024
26 C
San Fernando del Valle de Catamarca

Top 5 de la semana

Te puede interesar

Alberto Fernández despide su mandato

Alberto Fernández, presidente saliente de Argentina, ofreció su último discurso de gestión en una cadena nacional que inició a las 18 horas, antes de la asunción del nuevo presidente, Javier Milei. En su mensaje, Fernández realizó un balance de su administración y compartió reflexiones sobre los desafíos enfrentados.

El mandatario expresó sentir “sensaciones encontradas” y reconoció que una de las frustraciones de su gestión fue no poder superar la llamada “grieta” política que ha dividido al país. “Si algo me reprocho es no haber sido capaz de terminar con la grieta”, admitió al inicio de su discurso.

Fernández señaló que la crisis económica actual tiene como principal responsable a la administración anterior liderada por Mauricio Macri, haciendo referencia a la abultada deuda dejada con el FMI. Sin embargo, también mencionó los desafíos inesperados que enfrentó, como la pandemia de COVID-19 y la sequía que afectó al país.

El presidente destacó medidas económicas durante su mandato, como la eliminación del Impuesto a las Ganancias para la mayoría de los trabajadores. No obstante, reconoció que esto llevó al desvío de fondos a las provincias para hacer frente a sueldos y aguinaldos en diciembre.

Entre los logros mencionados, Fernández resaltó la aprobación de la ley de aborto libre y gratuito, así como avances en derechos para personas trans y la construcción de jardines maternales. También destacó el desempeño financiero de empresas estatales como Aerolíneas Argentinas y YPF.

El presidente hizo hincapié en la inversión en obra pública, resaltando proyectos como el gasoducto Néstor Kirchner y la importancia de la infraestructura para viviendas, hospitales y servicios básicos.

Al reconocer que no se alcanzaron todos los objetivos, Fernández mencionó el anuncio de ajuste fiscal planteado por el nuevo gobierno. Sin embargo, destacó un escenario favorable para el 2024, con ingresos previstos por exportaciones agrícolas, de gas y de litio.

Con su discurso concluyendo a la media hora, el presidente se despidió del pueblo argentino tras su breve visita a Río de Janeiro para participar en la Cumbre del Mercosur.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más leidos