domingo, abril 21, 2024
23.7 C
San Fernando del Valle de Catamarca

Top 5 de la semana

Te puede interesar

Acribillaron a dos precandidatos a alcaldes a tres meses de las elecciones en México

Los crímenes ocurrieron con pocas horas de diferencia. Otros cuatro postulantes renunciaron a competir en las elecciones.

A poco más de tres meses de las elecciones generales, México vive hoy una ola de violencia política creciente. Dos precandidatos a alcaldes rivales del municipio de Maravatío, en el estado de Michoacán, uno de los más violentos del país bajo el poder de fuego del narcotráfico, fueron asesinados con pocas horas de diferencia.

Miguel Ángel Reyes Zavala, postulante del partido Morena del presidente Andrés Manuel López Obrador, y Armando Pérez Luna, del opositor Partido Acción Nacional (PAN), fueron acribillados por sicarios el lunes en dos hechos separados, informó este martes la fiscalía regional.

Maravatío es un distrito de 80.000 habitantes. No es el primer crimen político que sacude a la ciudad. El 19 de octubre pasado, fue secuestrado y asesinado el líder local de Morena, Dagoberto García Reyes, que aspiraba a la alcaldía del municipio ubicado a 100 kilómetros de Morelia, centro-oeste del país.

Precisamente en Morelia, cuatro aspirantes a la alcaldía por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), decidieron bajarse del proceso electoral por la inseguridad, Otros dos están amenazados, dijo el titular de esa agrupación en el estado, Guillermo Valencia Reyes.

En esta zona operan los carteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, que se disputan el control de actividades ilícitas. Las elecciones generales se celebrarán el 2 de junio.

Cómo asesinaron a los dos precandidatos a alcalde en México

El primer crimen ocurrió en la tarde del lunes. Miguel Ángel Reyes Zavala, un médico que aspiraba a la candidatura municipal por el partido Morena, fue atacado a balazos en su vehículo, indicaron fuentes militares y policiales.

El ataque ocurrió cuando se hallaba estacionado en la parte posterior de la clínica San Rafael, donde trabajaba. Zavala “presentaba heridas producidas por disparo de arma de fuego”, según el informe oficial.

El ataque fue ejecutado por dos sicarios que bajaron de un automóvil, se acercaron al político y le dispararon a quemarropa. Luego, huyeron en el mismo vehículo, según testimonios.

Horas después, el cuerpo de Armando Pérez Luna, del opositor Partido Acción Nacional (PAN), fue encontrado en el interior de un automóvil con “heridas producidas por disparo de arma de fuego”, detalló la fiscalía en comunicado.

Un total de 33 personas fueron asesinadas en episodios de violencia electoral entre el 4 de junio y el 7 de febrero pasados, 16 de las cuales eran aspirantes a una candidatura, según un estudio de Laboratorio Electoral, una firma privada de análisis e investigación.

Los asesinatos por violencia electoral se registraron en 13 de los 32 estados mexicanos. Según cifras oficiales, México registra más de 420.000 asesinatos, la mayoría atribuidos a organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.

Fuente: TN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más leidos