Absolvieron al juez Miguel Ángel Aybar

Este jueves, el Tribunal de Jury resolvió absolver al juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y de Familia de la Tercera Circunscripción Judicial de Belén, Miguel Ángel Aybar, quien había sido acusado de retardo judicial reiterado.

La decisión fue tomada por mayoría, con los votos favorables del presidente de la Corte, Hernán Martel, y los abogados del Colegio de Abogados de la provincia, María Cecilia Martín y Federico Pague. En tanto, los representantes del oficialismo, Damián Brizuela y Augusto Ojeda, se manifestaron en contra de la absolución.

Durante los alegatos, el fiscal Augusto Barros había solicitado la destitución del magistrado, argumentando la existencia de expedientes con hasta 16 años de demora en su resolución. Si bien reconoció factores como la falta de personal y problemas edilicios, sostuvo que la mora judicial era un hecho comprobado.

Por su parte, la defensa de Aybar solicitó su absolución, rechazando la acusación en su contra. Finalmente, el Tribunal falló a favor del juez, quien continuará en su cargo.

Los fundamentos de la resolución se darán a conocer el próximo 26 de marzo a las 12.