Con la abstención de la oposición, Cecilia Moreau fue designada presidenta de la Cámara de Diputados

En reemplazo del renunciante diputado Sergio Massa, la legisladora será la primera mujer que presidirá ese cuerpo parlamentaria. Juntos por el Cambio lanzó duras críticas contra el oficialismo y explicó la razón de no acompañar la designación de Moreau.

La Cámara de Diputados aprobó este martes la renuncia de Sergio Massa al frente del cuerpo legislativo y designó en su reemplazo a Cecilia Moreau, quien se convirtió en la primera mujer al frente del cuerpo parlamentario. Juntos por el Cambio se abstuvo en la votación.

“Este lugar me enseñó a escuchar mucho más que hablar, a tolerar y a convivir en la diferencia. A buscar acuerdos hasta último momento. Me llevo el mejor de los recuerdos de todos, aún de aquellos con los que pensamos distinto”, se despidió Massa de los diputados en el recinto.

“En la nueva etapa que empieza, voy a venir una y cien veces a esta casa del pueblo a buscar entre todos aquellos que queremos un país mejor para darles a los argentinos políticas de Estado. Seguramente el año que viene en el debate electoral nos pelearemos por otros temas, pero la sociedad espera que en algunos temas nos abracemos todos y caminemos hacia adelante”, agregó el nuevo ministro de Economía.

Inmediatamente después de la salida del designado ministro de Economía, el bloque del Frente de Todos en Diputados propuso a Cecilia Moreau como su reemplazo en la Presidencia de la Cámara de Diputados, la primera mujer de la historia en ocupar el cargo.

“Va a ser mi voluntad administrar los disensos y buscar los consensos que la sociedad espera de nosotros en este momento tan particular”, dijo Moreau, ya desde el estrado de la Presidencia del cuerpo.

“Soy consciente de que tengo una responsabilidad adicional por ser mujer y me genera un orgullo extra ser la primera mujer en presidir esta Cámara. No se confundan, no voy a gobernar esta cámara con mis hormonas, sino con mi cabeza, mi corazón militante y mis convicciones políticas”, agregó.

En la sesión además se le tomó juramento a Juan Marino, el legislador del Partido Piquetero que ocupará la banca de Massa. Hasta hoy, Merino era director provincial de Organización Territorial en el ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense que encabeza el secretario general de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque.

Aunque había dudas en la previa, el diputado del Frente de Todos Máximo Kirchner, hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner, finalmente estuvo presente en la despedida de Sergio Massa y en el nombramiento de la nueva presidenta de la Cámara Baja.

Juntos por el Cambio se abstuvo en la votación

Juntos por el Cambio se abstuvo en la votación de Cecilia Moreau como presidenta de la Cámara de Diputados y le pidió a Sergio Massa que renuncie a una candidatura presidencial para el 2023 al asumir en su nuevo cargo.

“Que lo cortés no quite lo sincero. Le deseamos mucha suerte diputada Moreau, pero en el año 2017 la recuerdo violentando una sesión institucional. También cómo hizo poner la palabra negligencia en la ley para que no llegue la vacuna Pfizer, además de decir que Brasil y Perú tuvieron que entregar sus recursos naturales por la vacuna”, lanzó el diputado del PRO, Waldo Wolff.

“Nosotros nos vamos a abstener de respaldar a la diputada Moreau. Acompañamos con responsabilidad institucional, pero con el equilibrio de representar el parecer de nuestros votantes”, agregó, en un duro discurso.

A continuación, el jefe del bloque de la UCR en Diputados Mario Negri le hizo una advertencia a Sergio Massa y al oficialismo. “Estamos en una situación de extrema gravedad: debilidad institucional, pérdida de confianza de la figura presidencial, aumento de la pobreza, inseguridad e incertidumbre económica. No crean en providencias y salvatajes individuales, porque está llena de providencia la historia argentina y se han multiplicado los fracasos”, dijo.

“No venimos a empujar a nadie, pero sí tenemos derecho a decirles que no se empujen entre ustedes. El Gobierno tiene que encontrar un rumbo. Nos van a tener, bajo la nueva presidencia que proponen, trabajando. El reloj está en tiempos de descuento, acá estamos nosotros para pensar un país en serio”, concluyó el diputado radical.

Entre gritos y silbidos del oficialismo, el diputado de Evolución Radical Rodrigo de Loredo le hizo un pedido directamente a Sergio Massa, quien tras su renuncia seguía la sesión en el recinto.

“Sería muy importante que esté dispuesto a renunciar a una pretensión de candidatura presidencial para el 2023. Sé que la política para ustedes es ganar elecciones a la vuelta de la esquina, pero sería una señal para la sociedad en este contexto dramático”, disparó.

Por su parte, Graciela Camaño, diputada del Interbloque Federal -integrado por peronistas disidentes y socialistas-, lanzó críticas tanto contra el oficialismo como contra la oposición, pero dio un fuerte respaldo a la elección de Cecilia Moreau como presidenta de la Cámara Baja.

“Hoy ahí se va a sentar ahí, por primera vez en la historia de este Congreso, en 150 años de hombres, una mujer. Hace 15 años que el país se incendia, pero hoy, cuando una mujer se va a sentar ahí, estamos viendo si el país se incendia. Vamos a tener un Poder Legislativo femenino. Cecilia, vas a estar en los libros de historia como la primera mujer que presidió la Cámara de Diputados”, le dijo Camaño a la diputada oficialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí