El crecimiento de sueldos estuvo alentado por los incrementos en el sector privado, según la información oficial. El aumento del índice de precios de ese mes fue del 2%.
Alentados por los incrementos del sector privado registrado, los salarios registraron en febrero una suba de 3,9% promedio, lo que ubica al índice 1,9 puntos porcentuales por encima de la inflación de ese mes, que fue del 2%. Así surge del Índice de Salarios publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De acuerdo al informe, durante febrero los salarios del sector privado aumentaron 4,6%, los de los empleados públicos el 2,9%, y los ingresos de los no registrados el 3,2%. Si se tienen en cuenta los dos primeros meses del año, las subas fueron del 13% para el sector privado, del 5,6% para los empleados públicos, y del 7,5% para los trabajadores informales.
Los números se vieron impulsados, además, por el bono de $4000 que el Gobierno decretó para los trabajadores del sector privado, que se pagó en dos cuotas ($3000 y $1000) a cuenta de futuros incrementos de paritaria.
Sin embargo, en la comparación a 12 meses, el Índice de Salarios registró un aumento promedio del 46,6%, es decir que se mantuvo por debajo de la inflación, que alcanzó al 50,3%. En ese período la suba para los privados fue de 54%, del 43,5% en el sector público y del 32,2% en el caso de los no registrados.
Esta semana, la Unión Industrial Argentina y la Confederación General del Trabajo cerraron un acuerdo que permite reducir hasta un 25% los salarios de los trabajadoresque se encuentran con actividades suspendidas por las medidas de aislamiento para combatir el Coronavirus, rebaja similar a la pactada entre los empleados de comercio y las cámaras del sector.
[pdfviewer]http://airevision.com.ar/wp-content/uploads/2020/04/Salarios.pdf[/pdfviewer]