Mediante una nota dirigida a la ministra de Educación, Andrea Centurión, la intersindical docente se pronunció en duros términos por una serie de irregularidades que estarían ocurriendo dentro de Nivel Superior, principalmente por los concursos para cobertura de horas cátedras vacantes.
Según los sindicatos el alerta ya se viene dando desde hace semanas y ante esto ya se habían formulado las denuncias pertinentes ante la DIL, sin obtener respuesta al respecto. En ese momento el hecho que provocó la nueva polémica había surgido cuando Educación comunicó la reasignación de horas docente del IES Chavarría, medida que se concretó vía meet. Sobre esto la Intersindical solicitó específicamente que este acto quede sin efecto por considerarlo “flagrante violación a la Conciliación Obligatoria según lo habilita el art. 9 y 10 de la Ley 14.786”.
Además, se refirieron en duros términos a la posibilidad que tuvieron muchos funcionarios del Ministerio de Educación de inscribirse a los concursos. “Por cuestión de decoro y delicadeza deberían haberse excluido de la participación a los fines de que no se ponga en tela de juicio la imparcialidad del participante, sin perjuicio que el régimen vigente impide a los funcionarios que ejercen cargos gubernamentales desempeñarse en ámbitos del ministerio de su competencia”, recalcaron. Es que en algunos IES aparecen el diputado provincial Augusto Barros, el concejal Simón Hernández, y hasta el jefe de Despacho del Ministerio de Educación, César Luis Garetto.
“Nos sorprende la participación de legisladores que encontrándose incompatibles fueron aceptados en los presentes concursos, lo que nos permite concluir que parece ser que la purga en la disminución de horas es parte de un andamiaje articulado desde el mismo estado para beneficiar a funcionarios públicos y punteros políticos. Ningún funcionario, legislador o índice político debería detentar horas cátedras en el nivel superior, así resulta contradictorio lo manifestado por el Gobierno en pretender el acceso igualitario para todos, al trabajo para los que menos tienen”, indicaron.
En este sentido, la intersindical citó las diferentes normativas que por un lado no excluyen a los docentes con un título de un rango menor a egresados de los IES y como así también la nueva normativa que expresa el límite de hora que deben tener los docentes (y también funcionarios y legisladores). Por otra parte, pidieron que se aclare de manera urgente cuál es la relación contractual con el estado de la directora de nivel superior Anahí Perea, a quien acusan de seguir cobrando un cargo técnico docente. Por último, los gremios exigen suspender estas medidas y denunciaron la “violación flagrante de la conciliación obligatoria”.