La primera cuota será del 10% y se abonará en diciembre, la segunda del 8% se acreditará en febrero y el 10% final se pagará en abril de 2021.
La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares determinó este lunes que el personal doméstico recibirá un aumento salarial del 28% no acumulativo, que se pagará en tres cuotas.
Según publicó Clarín, la primera cuota será abonada con el salario de diciembre y representará el 10% del incremento. La segunda cuota se pagará en febrero de 2021, cuyo porcentaje del total representa el 8%. El 10% restante será abonado en el mes de abril.
Por otra parte, los trabajadores domésticos de zonas desfavorables recibirán un 3% como adicional.
El personal doméstico de tareas generales, uno de los grupos más perjudicados durante la pandemia, cobran en la actualidad 17.785,50 pesos, unos 144,50 pesos por hora.
El salario de este sector está excluido del régimen de salario mínimo, vital y móvil, y se rige por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.
Durante el 2020, el personal doméstico recibió un aumento del 10% en dos tramos: en marzo y en mayo. Si bien algunos miembros percibieron el IFE, desde la Unión de Trabajadores Domésticos y Afines (UTDA), indicaron que alrededor de la mitad del personal doméstico no lo cobró.
Aquellos empleadores que paguen Ganancias, este año podrán deducir la base imponible de los pagos al personal doméstico. En cuanto a las contribuciones sociales, los valores alcanzarán hasta $ 123.861,17 en el año.