Patrones fluviales se suman a las protestas contra la reforma laboral impulsada por Milei

El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, que agrupa a trabajadores de la marina mercante y fluvial, manifestó su rechazo al proyecto de reforma laboral impulsado por el presidente Javier Milei y el Ejecutivo nacional. Según ese sector, la iniciativa propone cambios que “quita derechos a los trabajadores” y abre paso a una mayor **precarización laboral”, tanto en su rama como en otras actividades.

Desde la organización sindical, encabezada por Mariano Moreno, cuestionaron la forma en que se redactó el borrador de la reforma, acusando al Gobierno de haberlo elaborado “a espaldas del movimiento obrero” y sin **consulta previa a los trabajadores directamente afectados”. Esa falta de participación, aseguraron, limita la representatividad de la propuesta y podría erosionar conquistas laborales históricas.

Como parte de su postura, el sector fluvial decidió sumarse a las movilizaciones y actos de protesta convocados por otras organizaciones gremiales, incluidos sindicatos de la CGT y las dos CTA, que han planificado marchas y manifestaciones para las próximas semanas en distintas ciudades del país en rechazo al proyecto durante su tratamiento en el Congreso a principios de febrero.

Los patrones fluviales también advirtieron que, de mantenerse las propuestas de apertura y flexibilización incluidas en la reforma y en otras medidas normativas cuestionadas por su agrupación, podría generarse un modelo de trabajo sin suficientes protecciones sindicales ni garantías colectivas para la actividad fluvial y marítima, algo que consideran preocupante para el futuro del sector