Uslenghi cargó en duros términos contra Vega por la polémica elección en UTHGRA

El abogado Carlos Uslenghi cuestionó con dureza a la actual conducción de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) en Catamarca, al denunciar una serie de graves irregularidades durante el proceso electoral, desobediencia a órdenes judiciales y hechos de violencia e intimidación contra representantes de la lista opositora.

“Gracias por darle espacio a algo que hoy es muy importante, sobre todo en un contexto donde se discuten reformas laborales y las condiciones de los trabajadores”, señaló Uslenghi, al tiempo que advirtió que este tipo de prácticas sindicales “terminan generando que la sociedad reclame cambios en las reglas de funcionamiento de los gremios”.

Según explicó, cada vez que la conducción gremial convoca a elecciones lo hace bajo reglas que impiden la competencia. “Siempre intentan avanzar con una lista única. En el gastronómico, gracias a la acción de los trabajadores, se logró presentar una lista opositora, pero cuando eso ocurre aparece la segunda etapa de la trampa”, afirmó.

En ese sentido, detalló que la elección se realizó con padrones impugnados, que incluían personas fallecidas, afiliados sin la antigüedad necesaria y trabajadores que no realizaban aportes. También denunció que se designaron presidentes de mesa que no eran afiliados al gremio.

Uslenghi remarcó además que, previo a los comicios del día 29, existía una orden judicial de la Cámara Nacional del Trabajo de Córdoba que disponía la suspensión de las elecciones, la cual no fue acatada. “Ahora ocurrió lo mismo. Hace apenas dos semanas pasó algo similar en el gremio de Camioneros. Hay una costumbre de impunidad, porque no hay consecuencias por la desobediencia judicial”, sostuvo.

Otra de las maniobras denunciadas fue la reducción de mesas de votación. “Antes había cinco mesas y, cuando se volvió a convocar a elecciones, sólo quedaron dos. De esta manera se dejó sin votar a trabajadores de sectores clave, como los comedores de la minería”, explicó. La votación se concentró en la Capital y, de manera llamativa, en Belén. “Belén tiene una masa de afiliados mucho menor que zonas como Antofagasta, donde están prácticamente todos los comedores mineros”, subrayó.

El abogado también denunció hechos de extrema gravedad durante el escrutinio. Aseguró que la apoderada de la lista opositora fue virtualmente privada de su libertad, coaccionada y amedrentada para que firmara documentación. “Se negó y terminó siendo atendida en una sala de emergencias, con una crisis nerviosa y dos días de reposo médico”, indicó. Según afirmó, los responsables fueron personas enviadas desde la conducción nacional, “patoteros que ni siquiera son de Catamarca”, y agregó que existen filmaciones donde se observa la falta de intervención policial ante una situación que calificó como violencia de género.

Finalmente, Uslenghi sostuvo que el sector opositor obtuvo un amplio respaldo en el Valle Central. “En Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú ganamos por una diferencia del 20 al 30 por ciento”, afirmó, y cuestionó la supuesta cantidad de afiliados en Belén. “Los desafiamos a realizar una inspección laboral para ver cuántos trabajadores gastronómicos en blanco existen realmente”, lanzó.

En ese marco, recordó reclamos de trabajadores del Hotel Casino por la inacción del gremio, y citó declaraciones de la propia empresa concesionaria que habló de maniobras sindicales para favorecer intereses internos.

“Por todo esto, el gremio gastronómico en Catamarca hoy no tiene legitimidad, ni legalidad, ni honorabilidad”, concluyó.