Crisis de deuda: el 86,6% de los argentinos necesitan dos o más empleos para llegar a fin de mes y el 62% tomó deuda

Un relevamiento nacional realizado por Zentrix Consultora reflejó un escenario de fuerte deterioro económico para los hogares argentinos. Según el Monitor de Opinión Pública (MOP) correspondiente a julio, dos de cada tres personas agotan sus ingresos antes o a partir del día 20 de cada mes, mientras que el 86,6% considera que un solo empleo ya no alcanza para afrontar el costo de vida.

El estudio también muestra que el 87,4% de los encuestados afirma que su salario no le gana a la inflación, una percepción que atraviesa tanto a votantes oficialistas como opositores. En ese contexto, el 61,9% aseguró haberse endeudado durante los últimos seis meses, y más de la mitad explicó que recurrió al crédito para cubrir gastos básicos del hogar.

Entre quienes tomaron deuda, una parte importante reconoció dificultades para cumplir con los pagos. Además, el 55% considera que las tasas de interés son tan elevadas que el crédito termina convirtiéndose en una trampa, según el informe.

La encuesta también señala que solo el 9,3% de los argentinos logra llegar a fin de mes con capacidad de ahorro, mientras que el 53,9% se identifica como perteneciente a la clase baja o media baja, un dato que refleja el impacto del contexto económico sobre la percepción de la situación personal.

En relación con la inflación, el 67,1% manifestó que no cree que los datos publicados por el INDEC reflejen el aumento de precios que experimenta en su vida cotidiana, mientras que apenas el 29,6% dijo confiar en las cifras oficiales.

Respecto de las principales preocupaciones de la sociedad, la corrupción (48,8%) encabezó el listado, seguida por los ingresos y salarios (46,9%), la incertidumbre económica (41,6%), el desempleo (29,1%) y las tarifas de los servicios públicos (26,8%).

En el plano político, el informe ubicó al presidente Javier Milei con una imagen positiva del 30,9% y una negativa del 58,5%. Detrás se ubicaron Axel Kicillof (35,4% positiva y 51,5% negativa), Patricia Bullrich (36,6% positiva y 50% negativa) y Myriam Bregman, quien fue la única dirigente con saldo positivo de imagen, al registrar 43,1% de valoración positiva y 40% de negativa.

El relevamiento fue realizado entre el 21 y el 30 de julio de 2026 sobre 1.468 casos de todo el país. De acuerdo con Zentrix Consultora, el estudio tiene un margen de error de ±2,1% y un nivel de confianza del 95%.