Santa Fe aprobó su nueva Constitución

La Convención Reformadora votó la nueva Carta Magna que moderniza la provincia, fortalece derechos, reforma la Justicia y amplía la autonomía municipal.

La provincia de Santa Fe aprobó este miércoles su nueva Constitución tras la undécima sesión plenaria de la Convención Reformadora, poniendo fin a un proceso que comenzó hace más de dos meses.

El gobernador y convencional constituyente, Maximiliano Pullaro, celebró la aprobación: “Rompe con los privilegios del poder y abre un nuevo horizonte para los santafesinos. Este es un momento de transformación que pone al pueblo como protagonista”.

Entre los cambios más destacados se encuentran:

  • Reelección del gobernador: el artículo 64 permite que el mandatario y su vice sean reelegidos o se sucedan recíprocamente por un período consecutivo. Los mandatos actuales no se computan como primer período, salvo para el gobernador y su vice.

  • Reforma judicial: se le da rango constitucional al Ministerio Público de la Acusación y de la Defensa, se crea un Consejo Asesor para selección de jueces y se fija en 75 años la edad máxima para integrar la Corte Suprema.

  • Derechos digitales: se garantiza acceso a conectividad, alfabetización digital crítica, protección de datos personales y regulación de algoritmos e inteligencia artificial para prevenir sesgos.

  • Sistema electoral y legislativo: se incorpora a extranjeros en elecciones provinciales y municipales, se modifica la forma de ingreso de diputados bajo el sistema D’Hondt y se eliminan los fueros de proceso para legisladores.

  • Autonomía municipal: los municipios tendrán capacidad plena en los órdenes institucional, político, administrativo y financiero. Los que superen los 10.000 habitantes podrán dictar su propia carta orgánica.

  • Derecho ambiental: se establece la obligación de políticas de mitigación y adaptación climática, preservación de humedales, bosques y biodiversidad, y protección de los derechos de las generaciones futuras.

Si se aprueba la publicación, la nueva Carta Magna será publicada en el Boletín Oficial este viernes y comenzará a regir el próximo lunes.