Franco Colapinto completó una sesión clasificatoria ajustada en el Gran Premio de Bélgica, quedando en el 17° puesto de la grilla para la carrera principal que se disputará este domingo. El piloto argentino no logró avanzar a la Q2, aunque logró superar a los Aston Martin de Lance Stroll y Fernando Alonso, así como al debutante de Mercedes, el italiano Kimi Antonelli, quien cerró un fin de semana discreto.
El mejor giro de Colapinto fue de 1:42.022, quedando a solo 0.114 segundos del tiempo mínimo marcado por Gabriel Bortoleto y a 0.222 de su compañero Pierre Gasly, quien logró ingresar a la Q2 con el 11° mejor registro pero partirá desde el 13° lugar. En la segunda tanda, Gasly firmó un tiempo de 1:41.633 pero tampoco pudo avanzar a la ronda final.
“Cuando la diferencia es de una décima, hay muchos detalles por mejorar. Es una pena porque estábamos muy cerca, creo que teníamos un auto mejor que el de ayer. Esa décima estaba ahí”, expresó Colapinto tras la clasificación.
La pole position quedó en manos del británico Lando Norris, que con su McLaren marcó un tiempo de 1:40.562, seguido por Oscar Piastri y Charles Leclerc.
En un fin de semana complicado para Alpine, tanto Colapinto como Gasly enfrentan dificultades con el rendimiento del monoplaza. El equipo francés está centrado en la temporada 2026, que traerá un cambio importante en las reglas y el reemplazo del motor Renault por uno Mercedes Benz. Mientras tanto, las mejoras de la competencia los mantienen en desventaja.
Durante la carrera sprint, Colapinto largó desde el pit lane y terminó en el puesto 19. “Era lógico que iba a ser complicado, pero aprendimos un par de cosas para mañana”, indicó el pilarense. “Largamos con gomas blandas y la carrera se iba a hacer difícil”, agregó.
Por su parte, Gasly también salió desde boxes por problemas en su monoplaza y finalizó último, sin poder mostrar un ritmo competitivo.
La carrera sprint fue poco movida, con escasos adelantamientos, entre ellos el de Max Verstappen sobre Oscar Piastri. Verstappen terminó primero, reafirmando su protagonismo en medio de los rumores sobre su futuro.
El Gran Premio de Bélgica continuará este domingo con la carrera principal, que podrá seguirse en Argentina a través de Disney+, la plataforma que integra los contenidos de ESPN, disponible en varios planes de suscripción.