Un registro clave enviado a la defensa de José Blas expone cómo el financista sabía con anticipación que sería detenido y da indicios de vínculos con funcionarios judiciales.
Un nuevo elemento impactante se suma a la causa que investiga al financista Edgar Adhemar Bacchiani. La defensa de José Blas, uno de los implicados en la causa, presentó como prueba la transcripción de un audio atribuido a Bacchiani, en el que se revelaría que el empresario tenía conocimiento previo sobre su detención y, más grave aún, contacto directo con la Justicia.
El fragmento del mensaje, que habría sido enviado el 21 de abril de 2022 a un tercero anónimo y recibido por la defensa recién en 2024 desde un número desconocido, permite inferir que Bacchiani sabía exactamente cómo se desarrollaría el procedimiento en su contra. En la grabación se lo escucha decir:
“No, si ya está todo, lo que pasa es que están preparando unos escritos, pero ahora al mediodía ya me acaban de llamar que ya tienen todo casi listo, escucha, avísale a todo el mundo, a todos los otros, los otros 8 que tengan otro celular que no sea el del nuestro, un celular cualquiera, ¿me entiendes? con un chip ahí, chau, no hay pedido de requisa de celulares. Pero hay que tener uno listo.”
El abogado de José Blas presentó además otra transcripción que refuerza la hipótesis de que su defendido no tenía poder de decisión dentro de la estructura empresarial. En ese audio, Bacchiani expresa:
“Nos llevan a la federal, a la PFA. Bueno, ahí se nos lee por qué nos detienen. Y está en cada uno declarar o no. Obviamente que la idea es no declarar. Y después nos llevan a la casa y chau. Y ahí nos dicen que nos dan la detención domiciliaria a todo. Pero bueno, que el tema de los celulares es importante. A ver si les avisás eso a los otros. Porque son todos medios tontos…”
Este material fue presentado para reforzar la postura de la defensa de que Blas era solo un empleado, sin participación directa en las decisiones de la empresa, y completamente ajeno a “los supuestos arreglos que Bacchiani podría haber tenido con funcionarios de la justicia”, según consta en el documento.
La revelación de estos audios podría generar un nuevo giro en la causa, al dejar entrever posibles favores o filtraciones desde el sistema judicial hacia Bacchiani.