One Shot: “Más del 40% de los comercios monitoreados registraron aumentos en los precios”

En el marco de las jornadas comerciales conocidas como One Shot, el Observatorio de Precios realizó un exhaustivo trabajo de monitoreo, liderado por Ramón Figueroa Castellanos. El objetivo fue analizar el impacto de las promociones en los precios de diversos productos en comercios de la Capital.

Figueroa Castellanos compartió los resultados de un testeo realizado tanto durante la semana previa al evento como durante el mismo. Según el informe, más del 40% de los comercios monitoreados registraron aumentos en los precios durante la jornada especial. “La gente se queja de que durante el One Shot aumentan los precios, así que ahora hicimos un testeo durante la semana previa al One Shot y un testeo durante el One Shot“, comentó el titular del Observatorio.

El informe incluyó un análisis de más de 100 negocios de los 300 que operan en la ciudad Capital. Dentro de los resultados, destacan diferencias significativas entre rubros. “La carnicería ha aumentado el 72%. En el otro extremo está la panadería, que ha tenido un 0% de aumento, y en el medio están las pollerías y verdulerías”, detalló Figueroa Castellanos, subrayando la disparidad entre los sectores.

Si bien el Observatorio no tiene como función controlar los precios, sí se encarga de recabar información clave sobre las variaciones del mercado. Figueroa Castellanos explicó que, ante este panorama, decidieron elevar los resultados a las autoridades correspondientes. “Este año cambió la situación y hablamos con el Ministro de Gobierno y Defensa al Consumidor, y les vamos a pasar la información porque estas cosas no pueden pasar”, aseguró.

En cuanto al impacto sobre la comunidad, Figueroa Castellanos destacó la responsabilidad que tienen las autoridades de velar por los intereses de los ciudadanos: “Me parece que las cosas que nos benefician a los catamarqueños, nosotros tenemos la obligación de cuidarlas”, concluyó.