El argentino consiguió la primera medalla de oro para Argentina en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Con un impresionante primer ‘run’ puntuado con 94,82 puntos, el ‘rider’ de 29 años, que se había clasificado a la final con la séptima mejor media, sorprendió imponiéndose al británico Kieran Reilly, plata, y al francés Anthony Jeanjean, bronce.
Con su camiseta blanca, pantalón negro, mimetizado con el cuadro oscuro de su bicicleta, José Torres, apodado ‘Maligno’, también realizó un buen segundo ‘run’, puntuado con 92,12, aunque en la final sólo el mejor de los dos ‘runs’ servía para la clasificación final.
Torres ya fue oro en los Paramericanos disputados el año pasado en Santiago y también logró el título en los X Games de 2023, dos años después de haber hecho historia al haberse convertido en el primer deportista argentino en lograr una medalla (bronce) en los llamados ‘Juegos Extremos’.
El brasileño Gustavo Batista fue 6º, mientras que el vigente campeón olímpico, el australiano Logan Martin, fue 9º y último clasificado en la final.
“Es de absolutamente todos”: el mensaje de Maligno Torres tras consagrarse campeón olímpico
José “Maligno” Torres obtuvo la primera medalla de oro de la delegación Argentina. El nacido en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, se consagró en BMX Freestyle. Concretada la consagración expresó emocionado estas palabras: “Todo lo que hago es para darle alegrías a ustedes. Ojalá ahora podamos volver a casa y salir a andar en bicicleta con la gente para poder mostrar un poco la medalla. La medalla no es simplemente mía, es absolutamente de todos”.
Por otro lado José Torres agregó lo siguiente: “Ahora que vuelva a la Villa Olímpica y me quede un poco tranquilo voy a entender lo que está pasando. Hoy fue una de mis travesuras más grandes. Para nada soy malo, es imposible que me digan Maligno porque sea malo. Sí no voy a negar que me gusta hacer maldades todo el tiempo, lo disfruto un montón. Supuestamente también la forma agresiva de montar bicicleta”.
Además hizo referencia a su estrategia: “Logramos el objetivo. Hoy se alinearon las cosas que tantos esperábamos. Nos costó mucho pero se logró. Queríamos con el equipo meterles presión a los demás. Yo no me siento de los mejores pero hoy logramos un buen puntaje y los otros tuvieron que salir a morir. En el momento que me puse más contento fue cuando supe que ya ganaba una medalla”
Mientras que cerró con estas palabras: “Después cuando vi que los demás no me alcanzaban me empezaron a tirar hielo, festejamos. Estoy muy contento y agradecido. Mis viejos son argentinos y desde muy chico vivo en Córdoba. Me siento un argentino de sangre pura”.