El Colegio de Bioquímicos de Catamarca anunció importantes modificaciones en los aranceles de atención para afiliados de obras sociales a partir de febrero de 2024. La medida busca hacer frente a los crecientes costos de insumos, especialmente aquellos vinculados al valor del dólar.
Según el comunicado emitido por el Colegio, se ha decidido establecer un nuevo arancel de $600 -monitoreado mes a mes-con el objetivo de garantizar la calidad de los servicios prestados por los laboratorios bioquímicos de la provincia. Enrique Ocampo explicó que esta decisión es necesaria debido a los aumentos en los precios de los insumos, los cuales se han visto particularmente afectados por las variaciones en el valor del dólar oficial.
En dialogo con la prensa, Ocampo destacó que los laboratorios habían pactado un valor de $450 anteriormente, pero la actualización a $600 en febrero refleja la necesidad de ajustarse a la realidad económica actual.
“Después de que el dólar oficial cambia su valor, nos afectó profundamente”, señaló Ocampo.
En cuanto a las medidas concretas que se tomarán, Ocampo explicó: “Vamos a hacer dos cosas: Si la obra social no acepta el nuevo arancel, iremos a la suspensión del servicio, y el paciente deberá abonar como particular en los laboratorios. En el caso de que lleguemos a un acuerdo sobre el valor, el paciente no pagará nada o abonará un valor diferencial”.